El Colegio de Enfermería de León celebra este año un siglo de historia

Vacunas.

Ical

Cien años dedicados al cuidado de la sociedad leonesa. Esa será la base sobre la que girará el programa previsto para todo 2017 por el Colegio de Enfermería de León para celebrar su primer siglo de existencia. Un tiempo en el que la entidad ha vivido muchos cambios de denominación y diversas dificultades, además de circunstancias como concentrar en una asociación a todos los practicantes y unir también a matronas y enfermeras.

En el mes de marzo de 1917, un grupo escueto de practicantes reunidos en el umbral de una pequeña habitación de una casa de la calle Las Fuentes, abrió el camino que seguirían hasta un total de 17 presidentes, siendo el primero Ignacio Martínez Galán. El actual, José Luis Blanco Valle, señaló que “el pasado colegial es un ejemplo de trabajo, dedicación, esfuerzo y tenacidad y un estímulo para detentar derechos en el futuro. Nos queda aún recorrido por andar, debemos calificar nuestros retos para ir como hemos venido haciendo, creciendo en formación y compromisos con la sociedad, porque nuestros intereses son mejorar y seguir avanzando, con nuestra contribución entre otros, del sistema sanitario español”.

Entre las actividades y programas que compondrán este año clave figuran charlas, coloquios y conferencias, dentro del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de León para mejorar la promoción y educación para la salud de los leoneses. Además, se anunciará la incorporación a estos eventos de varias exposiciones documentales sobre la historia, cronología e, incluso, pautas historiográficas de la profesión enfermera o la publicación de textos sobre este recorrido histórico.

“No podrán faltar, conferencias sobre el conocimiento de nuestra historia, la presentación de referencias escritas sobre nuestro pasado y el propio acto central del centenario que llevaremos a cabo en el último trimestre del año en el Auditorio Ciudad de León, donde se propondrá un vital encuentro social para que sirva como colofón, pero a la vez de resumen, de todo nuestro programa en un año tan importante” apuntó el presidente del colectivo enfermero.

“Estamos dando forma a un proyecto con el cual rindamos verdadero homenaje a toda la enfermería: la pasada, la presente y a la futura. Esta amplia andadura debe ser tan prolífica como con una profusión de esfuerzos en las que estamos todos los enfermeros/as representados”, concluyó.

Etiquetas
stats