Colectivos LGTB+ reclaman apoyo sanitario y protocolos policiales frente a delitos de odio y violencia

Eduardo Margareto / ICAL Presentación del borrador de Ley de Igualdad de la Diversidad Sexual en la corte, acordada por los colectivos de Castilla y León

Ical

Diversos colectivos acudieron este viernes a las Cortes de Castilla y León con sus propuestas para impulsar la consecución en la Comunidad, de una ley de igualdad de la diversidad sexual y mostraron sus esperanzas en que el próximo 28 de junio, día del orgullo gay, puedan contar con este paraguas legal que les de visibilidad y respeto social. Entre sus exigencias, apoyo sanitario, un plan integral de educación y protocolos policiales frente a delitos de odio y violencia.

El presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB+), Ignacio Paredero, defendió que esta legislación que en otras autonomías es una “necesidad” en Castilla y León es una “prioridad” porque se trata de un territorio “muy complicado” para el colectivo.

En este sentido, destacó las dificultades que tiene dar visibilidad de su condición sexual en un territorio “muy envejecido y muy rural” con muchísimos pequeños pueblos. Ignacio Paredero precisó que este colectivo puede incluir en torno al diez por ciento de la población de la Comunidad, es decir, unas 250.000 personas, y recalcó que la difícil situación en la Comunidad, queda reflejada porque es la autonomía con un menor número de matrimonios de personas del mismo sexo por su número de habitantes, porque “o bien se marchan fuera o no se atreven”, dijo.

El presidente de FECyLGTB+ deseó que la normativa salga por consenso de todos los grupos pero advirtió de que no les valdrá cualquier cosa porque han definido en su borrador de propuestas, basado en la normativa extremeña, sus líneas rojas. Paredero explicó que hoy, la segunda vez que acuden el Parlamento autonómico, a primer ahora, se reunieron con el Grupo Popular, en un encuentro al que acudió la procuradora Rosa Valdeón, y del que salieron satisfechos, ante la receptividad a sus planteamientos; para reunirse después con el Grupo Socialista.

El portavoz de estos colectivos indicó que tras muchos años de pelea esperan que el texto vea la luz el año que viene, dentro de una autonomía, dijo, donde no están garantizados los derechos a la salud de las personas transexuales, que se deben recoger en la normativa. Aseveró que más allá de esta legislación trasversal, han pedido en esta materia a Sacyl que establezca un centro público en la Comunidad, para atender a todas estas personas de varias autonomías del norte de España.

Al respecto, Amanda Azañón, de Lesgavila, incidió en que la asistencia a estas personas constituye un asunto de “derechos humanos, no de ideologías” y lamentó que en su caso, “no tenemos ni la posibilidad de escondernos en un armario”. Demandó que puedan contar con las mismas condiciones que el resto de la población y expuso que sus demandas sanitarias no son un capricho sino “una necesidad humana”. “Queremos igualdad de condiciones y que se reconozca nuestra identidad y como tal que se nos respete, más que tolerar que es una palabra más agresiva”, dijo.

El secretario de Organización de FECyLGTB+, Ignacio Infante, destacó también que el borrador de propuestas presentado hoy, incluye la necesidad de implementar medidas contra los delitos de odio y violencia contra el colectivo, con políticas públicas de prevención directa. En concreto, reclamó que se trabaje en un estímulo positivo hacia la diversidad sexual, pero también que se establezcan protocolos de actuación policial frente a este tipo de violencia, así como que se tipifiquen las sanciones.

Plan integral de educación

Por su parte, Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, explicó que el texto presentado hoy a los grupos también incide en la educación, que es una de los “principales capítulos dentro del articulado de esta ley”. En este sentido, exigió la elaboración y puesta en marcha de un plan integral sobre educación y diversidad sexual. “Esta materia no está bien referenciada dentro de los planes de la Consejería de Educación”, dijo, para exigir que se adopten programas en todos los centros y niveles educativos.

Asimismo, planteó que se pongan en marcha asignaturas optativas sobre derechos humanos y educación sexual, donde la diversidad sexual y el respeto ocupen un lugar esencial de las mismas. Además, exigió que desarrollen planes de actuación contra el acoso escolar (bullying) hacia estos colectivos en las aulas. “La escuela es un ámbito muy vulnerable”, dijo, para exigir la implicación de los profesores, los padres y los alumnos.

Eduardo Gómez, de Chrysalis Castilla y León, una asociación de padres de personas integradas en estos colectivos, defendió que sus hijos “tienen una necesidad y la primera es respeto” y defendió que “son como son y no van a cambiar”. Agregó que el “estigma tiene que cambiar” porque no se trata de personas con problemas mentales u otras patologías, sino que son “así” y se debe reconocer como su “derecho”.

Por último, Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa, hizo una apuesta firme porque se visibilice a estos colectivos y demandó una equiparación real de derechos tanto de las familias como de las parejas de hecho de estas personas con el resto.

Etiquetas
stats