'Ciudadanos del Reino de León' pide al Consejo Comarcal del Bierzo que incluya el leonés en su web

Nueva web del Consejo Comarcal del Bierzo

El colectivo Ciudadanos del Reino de León registró una propuesta en el Consejo Comarcal del Bierzo para que el portal web oficial de la institución -ccbierzo.com recientemente inaugurado- incluya textos en leonés o asturleonés, lengua conservada en la mitad oriental de la comarca. Aprovechando la celebración de la Semana Europea de las Lenguas, el colectivo reclama que se pongan los medios para que no se pierda la riqueza lingüística del Bierzo y ofrece su “entera disposición” para asesorar “de manera desinteresada” al Consejo de cara a poder traducir al leonés toda la página web.

Los portavoces de la asociación recordaron que recientemente el Consejo Comarcal decidió incluir apartados en gallego en su web, hecho que el colectivo calificó como una noticia “muy positiva”. “El leonés de la mitad oriental berciana, junto al gallego de la mitad occidental y las hablas de transición entre ambas lenguas de la franja central, poseen una gran importancia no solo para el Bierzo sino para toda la región leonesa, siendo parte de nuestro ser como pueblo, y como tal hemos de hacer todo lo posible por preservarlas y evitar su desaparición”, aseguraron.

En la misma línea, Ciudadanos del Reino de León recordó que “el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía recoge que el leonés ha de ser objeto de protección por parte de las instituciones” y reiteró que “es de vital importancia que las administraciones públicas den un paso en la defensa de la riqueza lingüística berciana, que forma parte de nuestro patrimonio cultural”.

Además, el colectivo consideró “especialmente simbólico” que el Consejo pueda empezar a poner en valor este año el asturleonés, lengua que utilizó Eva González, una de las escritoras más ilustres en lengua leonesa y oriunda de Palacios del Sil, de la que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. “Confiamos en que la propuesta sea vista con buenos ojos por el Consejo y pueda salir adelante”, aseguraron.

Etiquetas
stats