Ciudadanos pide al alcalde de León que deje “revanchismos políticos” y permita ampliar el Parque Tecnológico

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, y el procurador de Ciudadanos por León, Javier Panizo, ofrecen una rueda de prensa para tratar asuntos de actualidad. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, exigió hoy al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que se deje de “revanchismos políticos” con la Junta de Castilla y León y con el propio Gobierno del PSOE y que inicie los expedientes necesarios para llevar a cabo la ampliación del Parque Tecnológico.

Para Gemma Villarroel existe “una falta de compromiso y de voluntad política del alcalde y el PSOE” para poder ampliar el Parque Tecnológico a pesar de “existir empresas interesadas en ampliarse”, así como “nuevas importunidades” que “posicionan a León como polo tecnológico y farmacéutico”, al tiempo que “la Junta sí está dispuesta a ponerla en marcha”.

La también coordinadora autonómica de Ciudadanos denunció que José Antonio Diez “miente”, ya que el convenio anterior a su llegada al Consistorio leonés “deja claro que el Ayuntamiento debe ceder a la sociedad que construyó el Parque los terrenos”, para lo que “la propia Junta ha puesto a disposición la voluntad de hacerse cargo de estas expropiaciones e iniciar la urbanización”.

De igual manera, Villarroel aseguró que el regidor leonés también miente al conocer “perfectamente” cuáles son las parcelas en las que se deben iniciar los expedientes y que paralelamente se inicien las expropiaciones.

Por este motivo, la portavoz de la formación naranja pidió a José Antonio Diez “por favor” que “tenga voluntad” e inicie la tramitación de los expedientes de expropiación, ya que “se necesita absolutamente todo el suelo que hay disponible en el entrono del Parque Tecnológico para crear puestos de trabajo”.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos por León, Javier Panizo, resaltó que el Parque Tecnológico de León ha tenido “un crecimiento muy sostenido en el tiempo”, de manera que de los 348 que tuvo en un inicio, en el año 2017 pasó a tener 1.000, que se ampliaron a 1.400 en el año 2019, mientras que en el mismo periodo de tiempo, desde 2017 hasta 2019, se pasó de 85 a 103 empresas.

Panizo expuso que la Junta de Castilla y León consideró en 2019, con la llegada del nuevo Gobierno autonómico, que era “necesaria” la ampliación del Parque, para lo que se iniciaron unos trámites que se sustanciaron que varias reuniones con el alcalde de León.

No obstante, ante la “falta de voluntad” de Diez, la Junta envió en agosto de 2020 una carta al regidor para que “se sustanciaran acuerdos verbales en algo más formal”, mientras que, seis meses después, en noviembre de 2021, este respondió con una misiva “sin fondo y sin compromiso”, lo que consideró que demuestra que “no hay voluntad por parte del alcalde de mostrar una solución a un problema de falta de espacio”.

“Da la sensación de que José Antonio Diez busca un nuevo elemento de confrontación con la Junta de Castilla y León para dar gusto a sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento, la Unión del Pueblo Leonés”, apuntó el procurador, para quien “no querer más oportunidades es un capricho político”.

Etiquetas
stats