Ciudadanos León denuncia que el Ayuntamiento no destina suficiente presupuesto a los colegios

Ciudadanos denuncia el escaso presupuesto que el Ayuntamiento de León dedica a colegios

Agencia ICAL

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León denunció hoy que el equipo de Gobierno “no se preocupa lo suficiente por mejorar las infraestructuras de los colegios públicos de la ciudad al destinar un presupuesto ínfimo a las necesidades de mantenimiento” cuando la mayoría de los centros escolares de la capital leonesa tienen “unas instalaciones obsoletas”.

Desde la formación naranja explicaron que en los actuales presupuestos para el 2022 se refleja una inversión de 70.000 euros para el mantenimiento de los 21 centros escolares públicos de León, lo que arroja en promedio “la irrisoria cantidad” de 87 céntimos de euro por metro cuadrado, “cuando el gasto mínimo necesario para el mantenimiento en perfectas condiciones de utilización en edificios de uso público con más de 30 años estaría en los diez euros por metro cuadrado”, según los datos obtenidos de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Facility Management o IFLA.

También comparando los datos con otras ciudades, Cs aseguró que el Ayuntamiento “se queda corto” en el gasto dedicado a la mejora de las deficiencias de los colegios públicos, todos construidos entre 1955 y 1989 y que cuentan con una superficie total construida de 80.248 metros cuadrados.

“El Ayuntamiento de Valladolid mantiene 20 centros de educación primaria con un presupuesto de 573.500 euros, lo que arroja un promedio de cinco euros por metro cuadrado al año. El de Salamanca, también con veinte centros, dedica 180.000 euros en mantenimiento, lo que representa un gasto unitario de dos euros y medio por metro cuadrado”, expusieron.

Por este motivo, la Ciudadanos instará en la próxima Comisión de Educación y en el Pleno a que el equipo de Gobierno “explique cómo se reparten las actuaciones de reparación en los centros” y exigirá que “informe sobre las actuaciones previstas en los colegios leoneses”.

Etiquetas
stats