Ciudadanos ataca ante Silván las condiciones de contratación de un ex edil del PP para gestionar fondos europeos

Villarroel y Silván sellando con este apretón de manos su acuerdo presupuestario.

C.J. Domínguez

En el mismo acto en el que Ciudadanos y el Partido Popular escenificaban un nuevo y pleno apoyo presupuestario para todo este año 2018, la portavoz municipal de la formación, Gemma Villarroel, manifestó ante el propio alcalde popular Antonio Silván sin embargo el malestar de su grupo por la forma de contratación dentro de la plantilla del Ayuntamiento de León, en un fulgurante proceso que apenas duró unos días, del exconcejal del PP, Luis Nogal, para gestionar los millonarios fondos europeos EDUSI que supondrán el reparto de 28 millones en los próximos cinco años en seis barrios del norte de la capital leonesa.

Villarroel contestaba por primera vez y en público por la polémica del proceso para meter en plantilla a Nogal, concejal de la anterior Corporación. Y lo hacía asegurando que “no dudamos de que se ha cumplido con la legalidad” en este urgentísimo proceso selectivo, y por parte de la “mesa técnica”, pero “cuestionando los pequeños plazos que se han dado en publicacion y exposición de la contratación de ese puesto ofertado”. “No pensamos que esté fuera de la legalidad, seguro que la cumplen -insistió la portavoz- ”pero quizá dentro de un margen de plazos el equipo de gobierno debería haber sido más espléndido“, criticó también ante un concejal de Persona, Agustín Rajoy, deseoso de explicarse también en público, cosa que no pudo hacer.

Villarroel se refería al censurar los plazos exiguos a un proceso que se abrió el pasado 9 de noviembre y que para cuando resolvió la contratación de Agustín Nogal había pasado menos de dos semanas. En ese calendario tan constreñido para un puesto del 75% de la jornada laboral, 28,13 horas a la semana, ya que se trata de un contrato de relevo de un trabajador municipal que se jubila parcialmente en el área de Contratación, tuvieron tiempo para presentarse apenas 28 personas, cuatro de ellos finalmente expulsados por no cumplir los requisitos de titulación, ya que se valoraba exclusivamente la experiencia profesional en la administración pública y sector privado en funciones similares, sin examen ni entrevista personal.

De los 24 que pasaron el primer corte, Nogal obtuvo un 2,80 de puntuación, triplicando la segunda nota, de 0,90 puntos. Quince de los demás presentados sacaron un cero redondo.

¿Para los fondos europeos del EDUSi o no?

Rajoy, al término de la rueda de prensa, remarcó a este medio que la contratación de Nogal “es temporal”, estimando que quizá dure en torno a año y medio, y vinculada al área de Contratación, en ningún caso vinculada a la inversión europea del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de León 2017-2022, que invertirá hasta 28 millones de euros en los barrios del norte de la ciudad. Sin embargo, la convocatoria es clara a este respecto: la contratación ha sido específicamente para la gestión de proyectos del EDUSI, como consta en la documentación municipal oficial que declaraba el proceso por “circunstancias de extraordinaria urgencia y necesidad”.

En todo caso, el concejal de Hacienda quiso matizar que la urgencia “estuvo impuesta por los sindicatos, no por nosotros, sino que fueron ellos los que nos pidieron la máxima celeridad”.

Etiquetas
stats