La ciudad de León rediseñará los espacios públicos urbanos para ganar movilidad peatonal

Carlos S. Campillo / ICAL. El alcalde de León ante la semipeatonalización de la avenida Ordoño II de León

ILEÓN/ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, propondrá importantes cambios en la movilidad de la ciudad para recuperar espacio peatonal, mejorar el distanciamiento social y abrir más huecos a la actividad económica, ejes imprescindibles para la reactivación de la ciudad en el nuevo escenario. Desde el punto de vista de la movilidad, el Consistorio planifica la priorización de los modos peatonales, bicicleta, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y transporte público.

Como consecuencia de ello, se liberará espacio para destinarlo al resto de usos sociales y económicos ampliando las áreas peatonales y estanciales así como las comerciales y turísticas, se estudia la reducción de la velocidad en las vías urbanas a 30 kilómetros por hora, la señalización de itinerarios peatonales, la recuperación de actuales zonas de aparcamiento para terrazas y el establecimiento en horas o días determinados de calles para su uso peatonal.

Diez explicó que los técnicos municipales trabajan para adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad pero también de facilidad y rapidez para ejecutar las medidas. “Dichas medidas afectarán claramente a todos los modos de movilidad existente, estableciendo un antes y un después en relación a las estrategias de dimensionamiento y reparto del espacio público utilizado hasta ahora”, explicó el alcalde y añadió que la iniciativa “ha de verse como una oportunidad para perseguir la descontaminación de esos espacios, intentando no retroceder en la desescalada al dato positivo de en torno al 70 por ciento de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión que en el periodo de confinamiento se ha llegado a alcanzar”.

Para el alcalde “muchas ciudades y planificadores están trabajando ya en y León no se va a quedar atrás en este camino, definen un nuevo escenario donde sería inasumible un aumento del vehículo privado contaminante, provocado por el trasvase desde el transporte público de ciertos usuarios a este modo de transporte”. Los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento de León abordan esta planificación, conforme a las peticiones y sugerencias hecha por distintos sectores afectados.

Las medidas a implantar en las próximas semanas, explican desde el Ayuntamiento, serán aquellas que garanticen un mayor distanciamiento social en los tráficos peatonales, nuevas medidas de seguridad en el acceso de establecimientos comerciales (zonas de acceso y espera), ampliación de lugares de espera en pasos de peatones, mayor porcentaje del espacio público destinado a los peatones y la cesión de parte del espacio público para la mejora de la actividad comercial, cultural, social, o lúdica con el establecimiento de terrazas o la apertura de espacios comerciales abiertos en todos los barrios.

Peatones más seguros

Además se prevé la creación de itinerarios peatonales para marcar la distancia social necesaria aplicando el reglamento de circulación. Se regulará la movilidad de viandantes y vehículos creando flujos y sentidos de circulación en las zonas de prioridad peatonal para favorecer el distanciamiento social, con recorridos seguros que sean a la vez turísticos. De la misma forma se organizarán las colas en los establecimientos sin que se impida la libre circulación en condiciones de seguridad.

El PP pide que el dinero de la reforma de Ordoño II sea para Covid-19

Por su parte el Grupo Municipal del Partido Popular, ha informado que ha presentado una moción para el próximo Pleno pidiendo que la partida denominada 'Plan de renovación de aceras y vías urbanas', con 600.000 euros, se destine a ayudas para atender e impulsar la reactivación económica de los sectores productivos de toda la ciudad, comerciantes, autónomos, hosteleros y pymes. Esta partida incluye el gasto del arreglo de la avenida Ordoño II tras su semipeatonalización al inicio del mandato actual bajo gobierno del PSOE.

El PP de Antonio Silván se inventó este martes un supuesto proyecto de remodelación de Ordoño II, que reconocían basado en “rumores”, una de las principales promesas del alcalde José Antonio Diez.

En una nota de prensa para explicar su propuesta los populares aseguran que “León tiene que luchar ahora por proteger a sus vecinos y apoyar a sus sectores más dañados, por atender necesidades urgentes y mantener la vida en la ciudad sin experimentos, con sentido común; como están haciendo los autónomos, pymes, empresas y comerciantes, entre otros sectores, de nuestra ciudad. Es preciso contemplar gastos con los que no se contaba para prestar toda la ayuda posible a los vecinos”.

El PP asgura que “continúa hoy mostrando su total oposición a malgastar esta cantidad ingente de dinero de todos los leoneses, mucho más teniendo en cuenta la brutal crisis económica que sufre la ciudad, que ha visto como el número de parados ha subido en apenas dos meses en mil personas”.

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