La ciudad de León se convertirá en el escenario literario de 'Fuego azul'

Los autores Ana Alonso y Javier Pelegrín han mezclado la magia y la historia del siglo XII español, con la ciudad de León como escenario clave, en su nuevo trabajo, 'Fuego Azul', el primer libro de la serie juvenil Yinn.

Así lo ha indicado la autora en una entrevista en la que ha hablado de cómo se ha iniciado esta nueva serie de la literatura juvenil de aventuras.

Alonso y Pelegrín han querido retratar en este nuevo libro la convivencia que se dio en la Península Ibérica en el siglo XII con las tres culturas a lo largo de la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos.

Además, la parte de esa historia leonesa con el reinado de la reina Urraca, hija de Alfonso VI, es “muy interesante” y ha dado “mucho juego” argumentalmente, puesto que hay luchas internas entre nobles y enfrentamientos en la Corte.

La documentación para esta parte del trabajo la han obtenido de las publicaciones sobre la reina Urraca que recogen “documentos de la época, cartas y su relación con los obispos de cada diócesis”, ha asegurado la autora.

Tras haber trabajado en fantasía épica y urbana, en esta serie los autores han querido adentrarse en el género de la fantasía histórica, un “género que en España no está tan extendido como en la cultura anglosajona”.

La autora ha considerado que la combinación de magia e historia es atractiva para los jóvenes y ha aclarado que han tratado de ser “rigurosos” en el tratamiento histórico de la época aportando elementos fantásticos y amorosos.

“La combinación de magia e historia es muy atractiva para los jóvenes”, ha reconocido Alonso, que ha explicado que la Edad Media es una etapa que “despierta la imaginación y da pie a componentes mágicos”.

En este encuentro de las tres religiones y culturas, han introducido sus tradiciones mágicas, que están presentes en los personajes de la novela.

Marido y mujer, Alonso y Pelegrín han escrito juntos la saga de literatura juvenil 'La llave del tiempo', de la que ha habido seis ediciones y ha sido publicada en varios idiomas.

El público juvenil es “muy agradecido, muy espontáneo” y “te aporta mucho como escritor” y eso ha hecho que se centren en estos lectores y que no se planteen dar el paso a los lectores adultos.

Sin embargo, Alonso ha explicado que son conscientes, a través de las redes sociales o de las firmas de libros, de que sus libros también son leídos por adultos.

La autora ha señalado que, en ocasiones, es “difícil” escribir junto a tu pareja y que él se dedica a escribir un guión detallado de la historia y ella a la escritura final.

Bióloga de profesión, esta leonesa ya escribía durante su etapa de estudiante universitaria y su primer libro de poemas, 'Umbrales', lo publicó a los 19 años.

Ambos géneros le aportan “muchas cosas” y “no hay tanta diferencia como la gente piensa”, ha asegurado Alonso, quien ha indicado que sus poemas hablan de lo mismo que sus novelas.

En este sentido, la autora ha hablado de las novelas escritas en verso que ya triunfan en países como Estados Unidos, pero que aún no han llegado a España y ha destacado que si iniciasen, “quizás nos llevaríamos una sorpresa”.

En líneas generales, la segunda parte de esta saga, que se titulará 'Luna Roja', está elaborada aunque aún no está acabada la escritura final.

Burgos es una de las ciudades que los autores quieren introducir en este segundo libro que verá la luz en abril o mayo del próximo año.

Etiquetas
stats