La CHD mantiene el nivel de alarma en los ríos leoneses Luna y Órbigo

Inundación Rioseco deTapia

Ical

El río Luna en la estación leonesa de La Magdalena y el río Órbigo en la estación de Cebrones (León) se mantienen en nivel de alarma esta tarde, mientras que el río Esla en las estación leonesa de Benamariel-2 y en la estación zamorana de Bretó ha bajado a la categoría de alerta, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

También, superan el nivel de alerta el río Luna en la salida de Barrios de Luna, el río Órbigo, en la estación leonesa de Santa Marina del Rey y el río Porma en las estaciones leonesas de Vegamián y Secos y el río Carrión, a su paso por la estación palentina de Guardo.

Así, se mantiene la alerta ante el riesgo por inundaciones declarada desde ayer en las provincias de León, Zamora y Salamanca debido a la situación de alarma y alerta en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Sin embargo, a pesar de esta situación, la tendencia general es hacia la disminución de los caudales circulantes. Así, aunque el Esla transporta un gran volumen de agua (1006 metros cúbicos por segundo) en Bretó, en las zonas bajas de la comarca de Benavente, ha disminuido en más de un 10 por ciento la cantidad que llevaba ayer.

En cuanto al Órbigo en Cebrones del Río (León), su caudal actual es de 264 metros cúbicos por segundo, la mitad del que tuvo en días pasados, si bien aún permanece en alarma. Por último, el río Luna, en La Magdalena, también se encuentra en esta situación, con 138,4 metros cúbicos por segundo (la reducción a la alerta está en 108).

En Manganeses de la Polvorosa (Zamora), el propio Órbigo mantiene 416 metros cúbicos por segundo, pero ha salido de la situación de alarma (432).

La CHD informó que se sigue aliviando con intensidad, aunque de forma controlada, en los embalses de Barrios de Luna (Órbigo), Riaño (Esla) y Porma (Porma), a fin de mantener los niveles de seguridad, de ahí que aunque las lluvias continuadas se hayan reducido en el oeste de la Comunidad, los caudales de los ríos aún bajen con intensidad

Etiquetas
stats