Cerrado el puerto de Ventana y siete tramos con problemas en todo el norte

mapa tráfico nieve dirección general de tráfico domingo 22 noviembre

C.J. Domínguez

La primera jornada completa de nieve de la nueva temporada ya ha dejado los primeros efectos colaterales en el tráfico rodado en las carreteras leonesas y en los principales accesos desde Asturias al norte de la provincia.

Según la información oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), y como era previsible, la están llevando los puertos de montaña del centro y el oeste provincial. En concreto, a estas horas se mantiene totalmente cortado al tráfico el puerto Ventana, en la carretera LE-481, que es sin duda el punto que mayor candidad de nieve ha recibido en las últimas horas. Específicamente, se considera cerrado el tramo del kilómetro 11 al 15,9, a la altura de la localidad de Torrebarrio. Pero esa misma carretera se mantiene con cadenas tanto en su vertiente asturiana como la leonesa, y de este modo las cadenas son obligatorias incluso desde la localidad de San Emiliano de la mencionada LE-481.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil alerta de circulación condicionada por la nieve en las carreteras de las poblaciones de Prioro (LE-234), Besande (LE-233), Boca de Húergano (LE-215), La Baña (LE-126), Burón (CL-635), Caboalles de Arriba CL-626) y San Emiliano (LE-481). También el tráfico está condicionado por la nieve en Busdongo de Arbas, en la nacional N-630 (acceso a Asturias por Pajares), y cuidado también a la altura de Manzanal del Puerto, en la A-6, dentro de la red nacional de carreteras.

También la abundante nieve caída en la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica sí afecta y condiciona el tráfico con León. En concreto, se encuentra con cadenas obligatorias la AS-253 a la altura de Felechosa, en su ascenso hacia el puerto de San Isidro, cuya estación de esquí ya está completamente blanca.

En la otra estación invernal leonesa, Leitariegos, pasa otro tanto de lo mismo. Se puede llegar de momento sin mayores complicaciones aunque con precaución hacia el puerto en la parte leonesa, pero la AS-213 desde Asturias permanece con cadenas. Y otro tanto ocurre con los accesos asturianos a la comarca de Laciana por el puerto de Cerredo en la AS-15, así como en la llegada a la comarca leonesa de Babia por el puerto de Somiedo desde la AS-227.

De todos modos, esta situación puede ser muy cambiante. Porque la previsión persiste en anunciar considerables precipitaciones de nieve que, de hecho, mantienen en alerta oficial a la provincia, junto a la bajada sustancial de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de cielo cubierto con precipitaciones, incluso ocasionalmente con tormentas y persistentes, en una cota de 700 metros sobre la que puede nevar, aunque con tendencia a incrementarse a lo largo del domingo hacia los 1.100 metros de altitud. En el resto de la provincia, nuboso a cubierto con precipitaciones débiles ocasionales.

Llegan heladas más fuertes

Las temperaturas seguirá en descenso, ligero en las mínimas, entre -5 y 2 grados, y moderado a notable en las diurnas, con máximas entre 0 y 6, con la sensación térmica aún más gélida a causa del viento. Las heladas serán potentes en la madrugada de mañana lunes.

Etiquetas
stats