Cerca de un millar de personas exigen en Ponferrada “igualdad real, no sólo legal” para las mujeres

César Sánchez / Ical. Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ponferrada.

D. Álvarez / Ical

Cerca de un millar de personas se sumó hoy a la convocatoria del colectivo 8 de marzo para recorrer las calles de Ponferrada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La marcha forma parte del programa de actividades del movimiento internacional 'Nosotras paramos', integrado por mujeres de más de 40 países. “Exigimos una igualdad real, no sólo una igualdad legal”, aseguró Diana Rodríguez, portavoz de la asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.

La manifestación salió de la céntrica plaza de Lazúrtegui y recorrió la avenida Pérez Colino hasta la plaza Luis del Olmo. Desde allí, los asistentes se dirigieron a la plaza Fernando Miranda, donde los convocantes leyeron el manifiesto de la marcha, con el que reclamaron “un pacto institucional y social” que haga frente a las violencias machistas. “Necesitamos medios para acabar con los asesinatos por violencia machista”, explicó Rodríguez, que reclamó atención como “una cuestión de Estado” a la violencia ejercida sobre las mujeres.

En ese sentido, recordó que “no es un día de celebración sino un día de reivindicación” y exigió que las mujeres dispongan de los “mismos derechos, salarios y acceso a puestos de responsabilidad” que los hombres. Al respecto, Rodríguez lamentó que los recortes en la ley de dependencia han obligado a la mujer a volver a asumir “una doble jornada de trabajo” para atender los cuidados de las personas dependientes.

Por su parte, Zaira Alonso, portavoz del colectivo de Mujeres con Discapacidad, admitió “avances” en los temas relacionados con la mujer, aunque consideró que “hay que luchar más por las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad”, un tema que consideró “olvidado”.

El programa de actos institucionales conmemorativos del Día de la Mujer en la capital berciana arranca esta noche con el estreno de la obra de teatro 'El florido pensil. Niñas'. Las actividades oficiales se completarán el jueves y el viernes con la proyección de un documental sobre la fotógrafa Joana Biarnés, la celebración de una mesa redonda sobre mujeres y medios de comunicación y la entrega del premio Mujer 2017, a cargo de la asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.

Etiquetas
stats