El centro infantil Dama de Arintero participa en un proyecto pionero

Escuela infantil Dama de Arintero

ileon.com

Los niños que acuden cada día a la Escuela Infantil 'Dama de Arintero' tienen su propio huerto. Tomates, pimientos, lechugas, surfinias, cola de dragón, dalias y tajetes plantados con la ayuda de sus cuidadores y de sus propios padres que también han 'echado una mano'. Ésta es una de las actividades que engloba el Proyecto Arce, iniciativa en la que participa este centro junto a la Escuela Infantil 'Colloto' (Asturias), la Escuela Infantil 'Santa Cecilia' (Madrid), la Escuela Infantil 'Peücs' (Castellón) y la Escuela Infantil Municipal 'Hello Azpilañaga' (Navarra).

Financiado por el Ministerio de Educación, el Proyecto Arce está dirigido a niños de hasta tres años y gira en torno al cuidado del medio ambiente. Bajo el lema 'Juntos protegemos y cuidamos nuestro planeta', este proyecto, que abarca dos cursos escolares, pretende crear escuelas sostenibles en las que a través de la investigación, la manipulación y la transformación de materiales de reciclado se contribuya a la educación en el cuidado y el respeto medioambiental; desarrollar un modelo de sostenibilidad a través de la utilización de los materiales de reciclado, permitiendo su incorporación a la labor educativa; y potenciar la observación y exploración del medio a través de actividades que se desarrollen la creatividad, la destreza y las habilidades sociales de los más pequeños.

La Escuela Infantil Dama de Arintero cuenta con la colaboración especial del Mago Arce, que ayuda a los niños en todas las actividades que incluye esta iniciativa. Para desarrollar la conciencia del reciclaje, los niños han realizado instrumentos musicales (tambores, maracas y sonajeros) y vehículos de ruedas con botellas, cartones de leche...

Además, los niños se han acercado a la naturaleza con una salida al Parque de Quevedo, donde observaron distintas especies de plantas, árboles y aves, y han plantado un semillero con envases de yogur y cestas de frutas, principalmente de distintos tipo de flores silvestres.

Ya por último, el proyecto Arce también ha incluido otro tipo de actividades relacionadas con la experimentación: un circuito vial en el patio del centro con triciclos y coches representando las principales señales de circulación (hechas por ellos) presentes en su entorno; y han 'visitado' el mágico mundo del color con botellas de agua para observar su impacto con distintos materiales, tiñendo palos con colores, realizando flores con arcilla o estampando globos en papel.

Además, la Escuela Infantil Dama de Arintero ha celebrado este año de manera especial el Día Mundial del Agua y de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente. La concejala encargada de los centros infantiles de la ciudad, Montserrat Gutiérrez, que visitó la escuela destacó la implicación de las familias. “Ha tenido y tiene una incidencia muy positiva ya que aumenta la colaboración e implicación en la educación y enseñanza de sus hijos así como también ayuda a los padres a seguir de cerca el proceso educativo en este proyecto”.

Etiquetas
stats