‘Cecina de León’ cumple su 20 aniversario y prepara una degustación conmemorativa y la entrega de su mejor pieza

Presentación de cecina

ileon.com

Veinte años han pasado desde que los industriales del sector de la cecina en la provincia decidieran reunirse en torno a una institución que aunara sus esfuerzos y diera visibilidad a su producto. Así nació el 27 de Junio de 1994 el Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León', un sello de calidad que 20 años después no sólo ha traspasado las fronteras de nuestra provincia sino que sigue haciendo constantes incursiones en países extranjeros para dar a conocer uno de los productos más típicos de esta tierra.

Los objetivos con los que la IGP inició su andadura siguen siendo los mismos: consolidar un producto tradicional, agruparse para captar nuevos mercados, mejorar la calidad de las piezas y realizar promociones de forma conjunta.

La presidenta de la IGP, Natalia Ordóñez, señala que ha sido precisamente la calidad del producto la que ha permitido a 'Cecina de León' “abrirse camino y darse a conocer de forma progresiva en otros mercados”. La vista está puesta ahora, explica, en intensificar las labores de promoción.

Por su parte, la directora técnica de la IGP, Raquel Factor, hace una valoración muy positiva de estas dos décadas de difusión de la Cecina de León, pero reconoce que los primeros años fueron complicados. “Era un producto conocido en la provincia pero no muy respetado. Todavía no se apreciaba la proyección que podía tener en un futuro y no se cuidaba demasiado la elaboración y la selección de la materia prima. Esto es algo fundamental, junto con la curación, para darle la calidad debida. Los controles en el proceso de certificación han sido, son y serán la base de la calidad y del progreso de la 'Cecina de León', para garantizar al consumidor final un producto de alta calidad que se ha proyectado muy bien, que ha conseguido el prestigio merecido, que tiene un largo camino por recorrer y que ha conseguido diferenciarse de otras elaboraciones de cecina que están presentes en el mercado”.

Factor señala que distintas administraciones y profesionales de sectores como el de la hostelería se han implicado a lo largo de estos años en la promoción de la marca 'Cecina de León' como lo ha hecho la propia IGP, los industriales

inscritos y los presidentes que han ido encabezando este organismo a lo largo de los años. “Una buena parte del sector hostelero se ha involucrado en la promoción. De hecho, la restauración es el mejor cauce de información para un producto de calidad. También lo han hecho la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, que han apoyado a esta entidad en materia promocional y económica. Siempre han considerado que estábamos ante un producto inmejorable y que merecía un trato excepcional, y así lo hemos sentido”.

En estas dos décadas, el Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León', que en la actualidad reúne a cerca de una veintena de industriales, se ha embarcado en distintos proyectos para dar a conocer sus piezas dentro y fuera de España. Así, se participa de forma periódica en ferias, se organizan degustaciones en distintos puntos de la geografía española, catas, cursos, concursos de cortadores... También se realizan campañas promocionales, como la realizada en el Camino de Santiago para dar a conocer el producto a los extranjeros que cruzan España como peregrinos.

El próximo evento será a la vuelta del verano y servirá para conmemorar el 20 aniversario de la IGP. Está previsto celebrar en la capital leonesa una degustación conmemorativa de 'Cecina de León' y entregar además su mejor pieza. Se trata de reconocer con ello la labor de alguna persona ajena al Consejo Regulador pero que haya apostado por la promoción de la marca 'Cecina de León' y se haya convertido de alguna manera en embajador del producto. Como reconocimiento se le hará entrega de la pieza número 10.000 de la 'Cecina de León Reserva', la principal 'joya' gastronómica del Consejo, con más de 12 meses de curación y favorita en los mercados gourmet.

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