CCOO y UGT urgen un mecanismo de garantía de compra del carbón nacional

Carlos S. Campillo / ICAL UGT y CCOO presentan un documento de propuestas sobre minería. Intervienen (IaD): Víctor Fernández, secretario general FITAG -UGT; José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas de CCOO; Jorge Díez González, secretario FITAG-UGT Castilla y León; y Jesús Magadan, secretario autonómico sector minero de CCOO de Industria

Elena F. Gordón/ Ical

CCOO y UGT presentaron hoy en la capital leonesa un documento conjunto de análisis del sector minero desde 1986 y planteamientos para lograr su futuro. Ambos sindicatos reclaman una nueva regulación de la Unión Europea de las ayudas a partir de 2019 y que las empresas no tengan que devolver las ya recibidas. Además, subrayan que el problema más urgente de resolver es el establecimiento del mecanismo que garantice la compra de carbón nacional para que las empresas puedan seguir activas.

Esa herramienta, añaden, tiene que ser establecida en un marco en el que se cuente con su aportación, como miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 que suscribieron con el Ministerio de Industria. Los sindicatos reclaman un papel en las negociaciones y anuncian movilizaciones si el Gobierno sigue ignorando su criterio en la toma de decisiones.

“No se cumple el Plan del Carbón y necesitamos una regulación específica y normativa que dé estabilidad al sector”, señaló el responsable nacional de minería de Comisiones, José Luis Villares, quien añadió que el carbón tiene futuro porque seguirá consumiéndose en las próximas tres décadas según los expertos y recordó que la Unión Europea permite su uso hasta en un 15 por ciento del consumo energético estatal. “Si no cumplen, todavía no estamos muertos. Los mineros podemos dar el coletazo final”, advirtió.

El sector del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, incidió en la necesidad de que se alcacen acuerdos y se firmen contratos de consumo a largo plazo y subrayó que las centrales térmicas de Aragón, Castilla y León y Asturias están condenadas a desaparecer si no queman carbón nacional.

El documento titulado 'La minería del carbón las comarcas mineras desde 1986 y después de 2019. Breve análisis, consecuencias y propuestas' será remitido a ayuntamientos, comunides autónomas, ministerios y ha sido traducido a varios idiomas para su difusión en la Unión Europea.

Etiquetas
stats