CCOO y UGT piden al Gobierno que despeje en este trimestre el futuro de la minería

Ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto de Corta Pastora en el municipio de La Pola de Gordón.

Ical

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, piden al Gobierno despejar durante este trimestre el futuro del sector y de las comarcas mineras para lo que invitan a los responsables del Gobierno “a que se pongan manos a la obra y pasen de las palabras, que quedan muy bien en los titulares, a los hechos”.

Ambos dirigentes sindicales registraron hoy una nueva carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que lamentaron la falta de respuesta del Ministerio de Energía y del Gobierno a los problemas cada vez más acuciantes de la minería del carbón y del futuro de las familias de las cuencas mineras.

“Desde su nombramiento”, recoge la carta, “le hemos explicado detalladamente, vía correo, la problemática del sector y de las comarcas mineras y le hemos aportado posibles soluciones para normalizarlo”, pero “no hemos recibido ningún tipo de contestación positiva”. Y añade: “Hoy le enviamos una más, dado que la situación empeora día a día, aunque les cueste reconocerlo”.

Además, critican la actitud pasiva mantenida por el Gobierno del PP ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas, “una escalada de precios que solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables”, lo que demuestra “la vulnerabilidad” del sistema por la falta de un plan energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida“.

Además de reclamar el informe confidencial elaborado por el OMIE y el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado a Bruselas sin contar con empresarios y sindicatos, y la posterior resolución de la Comisión Europea en la que autoriza el plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre, ambos insisten en que durante este trimestre “sería conveniente despejar el futuro del sector y de las comarcas mineras de una vez por todas, en Europa y en España”, por lo cual les invitan “a que se pongan manos a la obra y pasen de las palabras, que quedan muy bien en los titulares, a los hechos”.

Tanto UGT como CCOO advirtieron a Daniel Navia de que seguirán “apelando a la voluntad política para cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno de España”, voluntad política que recabarán de comunidades autónomas, ACOM, y de los grupos parlamentarios de la oposición, a través de reuniones, “con la finalidad de ponerles al día de la situación y de las soluciones que se pueden adoptar para el sector de la minería del carbón autóctono y las comarcas mineras”.

Finalmente, José Luis Villares y Víctor Fernández recordaron que no van a cejar en su empeño “aunque hayan pasado 40 meses de incumplimientos”. Y si no es por voluntad política de los firmantes del acuerdo “que sea por vía parlamentaria la que le haga cumplir lo que se firma, y más si las únicas alternativas que existen en estos territorios al cierre del sector es el paro y la desolación”.

Etiquetas
stats