CCOO y UGT de Castilla y León piden “reinventar” la Comunidad tras la crisis del Covid para acabar con las desigualdades territoriales

Los secretarios generales de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y su homólogo en UGT, Faustino Temprano

ICAL

CCOO y UGT reclamaron hoy a la Junta “visión histórica” para alcanzar un gran pacto de Comunidad que sirva para “reiventar” el modelo económico y social y poner fin a las desigualdades territoriales, a la pérdida de población y a la marcha de jóvenes.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana por los secretarios generales de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y por su homólogo en UGT, Faustino Temprano, con motivo del 1 de mayo, ambos líderes sindicales recalcaron que el camino que estaba siguiendo Castilla y León hasta la crisis provocada por el Covid-19 no era el adecuado, ya que a la continuada pérdida de población se sumaba un modelo productivo muy dependiente de los servicios y el turismo, por lo que reclamaron que la Junta que alcance un acuerdo de reconstrucción para sentar las bases de una “nueva” Comunidad.

Además, también argumentaron que esta crisis ha servido para demostrar el valor del trabajo y de los servicios públicos. En este sentido, Andrés argumentó que aunque las máquinas y la tecnología son piezas fundamentales en el tejido económico, en esta crisis los verdaderos protagonistas han sido los trabajadores de todos los sectores esenciales, especialmente los de la sanidad pública.

También recalcó que gracias al sistema sanitario público y no a la sanidad privada, España ha podio afrontar esta crisis sanitaria, por lo que pidió que en el momento de revisar los presupuestos se dote a todos lo servicios públicos esenciales, empezando por la sanidad y continuando por la educación, de la financiación adecuada.

En términos similares se pronunció Faustino Temprano, que también planteó la necesidad de revisar el modelo asistencial de las residencias privadas de personas mayores en la Comunidad, después de ver los efectos de la epidemia en estos centros.

El secretario de UGT Castilla y León también exigió la puesta en macha de ayudas para que las personas más vulnerables “no se queden atrás”, así como una reforma fiscal que tenga en cuenta los nuevos escenarios que provocará la crisis.

Temprano también apeló a la Unión Europea y aseguró que “ahora más que nunca necesitamos una UE que esté a la altura y que centre todos sus esfuerzos en la recuperación. No puede volver a mirar a un lado como hizo en las anteriores crisis”.

En cuanto a la desescalada y la vuelta a la actividad empresarial, insistió en que debe primar la seguridad de los trabajadores por encima de todo, a la vez que denunció que la falta de equipos de protección ha sido una las razones por las que el número de contagiados, especialmente entre el personal sanitario, ha sido mayor.

Proteger el empleo

Por otra parte, ambos hicieron un llamamiento a los empresarios para que se comprometan con el empleo y adopten todas las medidas de flexibilidad posible. “Todos tenemos que aguantar. Hay que seguir con las medidas de protección al empleo y a las empresas y desde los sindicatos reclamamos la continuidad de los ERTE”, recalcó Andrés, que aseguró que en esta situación sería un error recurrir al despido.

Para el líder regional de CCOO la diferencia de esta crisis con las de 2008 y 2010 es que mientras ahora se trata de proteger al empleo y a las empresas aumentando el gasto público, entonces se optó por unos recortes y una reforma laboral que sólo generó bajada de salarios y pobreza. “No hace falta precariedad, sólo mecanismos de flexibilidad”, indicó.

En su comparecencia, también explicaron que las manifestaciones virtuales que tendrán lugar mañana en las redes sociales servirán para honrar la memoria todas las personas que han fallecido por culpa del coronavirus y para rendir homenaje y agradecer la dedicación de los trabajadores de sectores esenciales.

Etiquetas
stats