CCOO y UGT alertan que la privatización de Aena pone en riesgo el aeropuerto de León

Peio García / ICAL Urbano González Escapa (I), Ignacio Fernández (C) y Eduardo González (D) analizan en rueda de prensa las consecuencias de la privatización de Aena

Elena F. Gordón/Ical

La privatización del gestor de la red de aeropuertos españoles, Aena, pone en riesgo la continuidad de las instalaciones de Castilla y León. Es la denuncia que hoy lanzaron CCOO y USO en una comparecencia conjunta en la capital leonesa en la que recordaron que algunos de los grupos inversores que quieren entrar en el accionariado de Aena apuntan al cierre de los aeropuertos deficitarios, situación que afecta a todos los de la comunidad -León, Burgos, Salamanca y Valladolid-.

Aunque los propios sindicatos reconocen que el cierre total y definitivo es poco probable, sí consideran que se puede producir un “ahogamiento” paulatino a vbase de reducir el horario de operaciones de las instalaciones. En el caso del leonés de La Virgen del Camino recuerdan que actualmente abre de 9.30 a 21 horas, una franja ya sensiblemente menor a la que tenía años atrás cuando llegó a rozar los 180.000 pasajeros frente a los 35.000 de 2014, que califican como “malo”.

CCOO y USO inician un calendario de movilizaciones para poner de manifiesto su rotundo rechazo a una privatización que, en palabras del secretario provincial de Comisiones, Ignacio Fernández, supone “un paso más de la descapitalización del Estado para dárselo a manos privadas que sacarán beneficio”.

Ambas formaciones consideran que la gestión en red llevada hasta la fecha para los 48 aeropuertos españoles ha supuesto un éxito y no entienden que después de inversiones que en la última década superan los 19.000 millones se quiera vender el 49 por ciento de la compañía por 4.000 0 5.000. Proporcionalmente, es -subrayaron- como si le ofrecieran a un inversor quedarse con el aeropuerto de León por medio millón de euros, después de haber destinado casi 80 a toda la infraestructura.

El aeropuerto vallisoletano de Villanubla acogió hoy una concentración de trabajadores de Aena para protestar por la decisión de venta y el día 11 de este mes (coincidiendo con la salida a Bolsa) tendrá lugar la primera de las 27 jornadas de paro convocadas hasta el 31 de agosto y que se llevarán a cabo de 10 a 13 horas.

Conscientes de la reacción social que puede provocar esta movilización, subrayan que “no hacemos una huelga porque sí sino para defender el capital de todos los españoles”, señaló Urbano González (CCOO). Los sindicatos explicaron que las tasas de los pasajeros y los alquileres de las zonas comerciales conllevaron unos ingresos de 2.172 millones el pasado año y que la deuda total de Aena, contraída por las inversiones acometidas, se sitúan en algo más de 11.000 millones que quedarían saldados en el año 2021.

Puesta en valor

CCOO y USO recuerdan que por cada 1.000 pasajeros se genera un empleo directo y tres indirectos en España y destacan que la existencia del aeropuerto leonés ha permitido el desembarco de diferentes inversiones de empresas; recientemente,concretaron, alguna vinculada al sector inmobiliario y de banca de capital mexicano o venezolano. “No queremos que los leoneses equiparen el aeropuerto a la catedral, la basílica de San Isidoro o Las Médulas pero sí a la estación de autobuses o de ferrocarril, recalcando que no les supone ningún coste añadido”, recalcaron, porque Aena se gestiona con sus propios fondos.

Etiquetas
stats