CCOO respalda las protestas mineras y pide a las administraciones que cumplan el Plan del Carbón

Ical

La Federación de Industria de CCOO León expresó hoy su respaldo a la “justa” lucha de Minerplan y del resto de subcontratas, junto con las de la plantilla de la Hullera Vasco-Leonesa, y pidió a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria que “dejen de escurrir el bulto” e intervengan en sus “competencias” para el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Plan del Carbón, actuando “sin fingimientos y sin falsedades” a favor del empleo en las cuencas mineras.

Según explicó el sindicato a través de un comunicado, los mineros y las organizaciones sindicales, en su afán por defender los puestos de trabajo en las comarcas mineras, tienen que dar “pasos hacia una gran movilización” y unir sus fuerzas para abandonar el estado de “calamidad” en que han sumido a los mineros “hundiendo” las posibilidades de empleo y a la economía de estas zonas.

A juicio de CCOO es momento de “dejarse de hipocresías” y señalar a los responsables, y para el sindicato Carbunión “está jugando sucio” porque ha firmado el Plan del Carbón y, lejos de conducirse en las empresas “con lealtad y respeto” a sus trabajadores, los están “dejando de lado” y descargando sobre ellos “toda complicación y dificultad”. Por otro lado, el Ministerio de Industria está “mirando para otro sitio” ante las actitudes de las empresas mineras, que imponen “ajustes brutales” a los trabajadores.

Tampoco están actuando los responsables de Industria en su papel de tutelaje ante las eléctricas para que las producciones se garantice y se asuman en la producción energética. También se acusó a los diputados y senadores del PP por León de “encubrir” al Gobierno al tiempo que “simulan tímidas acciones” en defensa de la minería, además de que en la Junta han pasado de la denuncia “de todo tipo de inobservancias y contravenciones” del marco regulador al “silencio más absoluto” sobre lo que está ocurriendo en las cuencas y despachos ministeriales “dando por hecha ya la claudicación del sector”.

Con todos estos ingredientes, la Federación de Industria de CCOO ve “más que justificadas” las acciones organizadas en León para la defensa del sector minero y de sus comarcas, y considera que es conveniente “azuzar” a las administraciones responsables con medidas “contundentes” para que asuman los compromisos adquiridos.

Etiquetas
stats