CCOO denuncia la mala calidad de la alimentación en los menús escolares

S.Gallo/ Ical

El sindicato de Enseñanza de CCOO denunció hoy la privatización “salvaje” que están sufriendo los centros escolares de la ciudad de León en los últimos años, donde el número de colegios concertados es del 53 por ciento frente al 47 por ciento de los colegios públicos. Desde el año 2000, en que se transfirieron las competencias de Educación a las comunidades autónomas, el porcentaje de unidades concertadas ha crecido, lo que supone una privatización encubierta por parte de la Junta. De la misma manera, el sindicato lamentó la mala calidad de la comida que, en general, se ofrece en los comedores escolares, por lo que requirió al Ejecutivo autonómico que se haga cargo de la gestión de este servicio.

En relación a los “desequilibrios” entre centros públicos y concertados, el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO en León, Pedro Salvadores, recordó que en la provincia de León se matricularon este curso escolar un total de 47.000 alumnos, de ellos un 33 por ciento en centros concertados y un 67 por ciento en centros públicos. En referencia al curso académico 2008-2009, cuando comenzó la crisis económica, el 34 por ciento de los alumnos pertenecían a la escuela concertada y el 66 por ciento restante a la pública.

Para el próximo curso académico se ha solicitado la subvención de 12 nuevas unidades concertadas en León, algo que desde CCOO entienden que “no está justificado” por la distribución de alumnos en los últimos años y teniendo en cuenta que las previsiones demográficas no son positivas. De ahí que cualquier aumento de conciertos se hará reduciendo unidades en la escuela pública para “privatizar la educación”.

De cara al proceso de matriculación que ya se encuentra abierto para el próximo curso académico, desde CCOO se reclamó a la Junta que se reequilibre el reparto del alumnado con necesidades especiales y del alumnado inmigrante. En este sentido se denunció, por último, la “desigual” repercusión en los recortes presupuestarios en los últimos cuatro años entre la enseñanza pública y la concertada a pesar de la evolución al alza en la demanda de la enseñanza pública.

En relación a la alimentación que se ofrece en los comedores escolares, desde CCOO se informó de que, de los 133 comedores escolares de la provincia de León, sólo siete son de titularidad pública. Dados los estudios realizados y la existencia de denuncias, sobre todo en la comarca de El Bierzo, se solicitó a la Junta que, una vez que venzan las adjudicaciones a empresas privadas para servir el catering a los comedores, sea el Ejecutivo autonómico quien se haga cargo de su gestión, para así reducir costes y poder destinarlo a una mejor calidad del servicio.

Pedro Salvadores explicó que ya se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización basada en la recogida de firmas en los centros educativos, además de que se anuncian entrevistas con las asociaciones de padres y madres de alumnos para informarles de la situación de los comedores cuatro años después de su privatización. Salvadores denunció que faltan verduras en los menús y que en muchos casos se abusa de comidas saturadas en grasas por ser las más baratas.

En relación al cobro proporcional de la paga extraordinaria, el sindicato ha decidido iniciar la reclamación de forma generalizada entre todos los funcionarios una vez que se hizo el planteamiento de que el pago se hiciera “de inmediato” en el año 2014, sobre todo teniendo en cuenta que, si se pretendía el pago aplazado, éste debería incluir la recuperación de otros derechos perdidos, informó el responsable de la Enseñanza pública no universitaria de CCOO, Raúl Lazo.

Por último, y sobre el recientemente anunciado calendario escolar para el próximo curso académico, los responsables de Educación del sindicato consideraron “excesivo” que los niños acudan a clase durante cinco horas continuadas durante el mes de septiembre, y apostaron por una incorporación progresiva de los alumnos, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de ese mes, aún cálidas en muchas ocasiones. Por eso, reclamaron que se mantenga el mes de septiembre como un mes de adaptación en el que se mantenga el horario reducido del mes de junio.

Etiquetas
stats