CCOO critica que Industria convoque la comisión del plan del carbón con cuatro meses de retraso

Ical

Pese a que CCOO lo ha reclamado con insistencia, el Ministerio de Industria ha convocado para este martes la reunión de la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018; un encuentro que, según denuncia el sindicato, se tendría que haber celebrado de manera trimestral. CCOO lamenta la tardanza, sobre todo -dicen- “teniendo en cuenta el alarmante estado en el que se encuentra el sector” y acudirá a la reunión con una batería de propuestas que urge tomar.

El sindicato recueda que el pasado 9 de abril se celebró la última reunión y esperan que en la de este martes, que tendrá lugar a las diez de la mañana, en la que se darán cita el secretario de Estado de Energía, la patronal y los sindicatos firmantes del plan, se avance en la búsqueda de soluciones para temas como el incumplimiento sistemático del compromiso de quemar carbón nacional para la generación de energía, tal y como recoge la resolución de restricciones.

También, añaden, hay que poner en marcha los mecanismos para el necesario 'hueco térmico' que garantice el futuro del sector, abonar de manera inmediata las ayudas de 2014 a las empresas y requerir al Instituto del Carbón la máxima colaboración con las que se encuentran en liquidación, para que puedan continuar en funcionamiento. Además, concluyen, se debe invertir y apoyar las tecnologías de captura de CO2, para que la combustión de carbón en el futuro sea limpia.

Etiquetas
stats