CCOO cree que la modificación de las ayudas al carbón del Gobierno es “un brindis al sol”

Crisis sector minero en la provincia de León.

Ical

La Federación de Industria de CCOO entiende que la reciente modificación de las ayudas al carbón publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado suponen “un brindis al sol” por parte del Gobierno, que adquiere así “un compromiso que se quedará en nada”. Con él, según explicaron los sindicatos a través de un comunicado, se pretende “confundir y engañar” a la opinión pública con declaraciones y papeles que “no tienen ningún resultado si no hay una apuesta política para que las eléctricas consuman carbón nacional”, explicaron los responsables sindicales a través de un comunicado.

El sindicato se pregunta por qué se ha publicado esa modificación “sin recoger ninguna de las alegaciones” propuestas por CCOO y entienden que se debe al “empeño del Gobierno del PP de cerrar la minería del carbón de la forma más infame, por inanición”. Los responsables sindicales lamentaron que la medida “más importante” que recoge la nueva orden es vincular la ayuda máxima al suministro del año anterior. “En la circunstancia actual, y con unas empresas que no pueden vender a las eléctricas su producción corriente, el Ministerio de Industria puede incrementar las ayudas en lo que le parezca, pero al final las empresas no las van a cobrar”, denunciaron.

CCOO de Industria ya denunció ante la opinión pública que este supuesto incremento adicional de las ayudas era “un sistema tramposo”, ya que esa “sobre ayuda” se pagará a las empresas para que puedan reducir el precio de la tonelada que suministran a las empresas eléctricas. Las explotaciones tardarán un año en recibirla y, si quieren mantener la actividad más allá de 2018, deberán devolverla. Por lo que, “una vez más las únicas beneficiadas serán las eléctricas”. Para CCOO de Industria estas actitudes de demoras planificadas son “impropias de una Secretaría de Estado”, que debería gestionar “con rigor” sus competencias.

Etiquetas
stats