Catorce sociedades médicas de Castilla y León piden responsabilidad para evitar una tercera ola de Covid-19

Una sala con pacientes de Covid-19. // DICYT

ICAL

Catorce sociedades médicas y científicas de Castilla y León han elaborado un mensaje de Navidad dirigido a la sociedad de la Comunidad en el que hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar una tercera ola de COVID-19 y en el que advierten de que pandemia está muy lejos de haber acabado.

En el mensaje recogido por Ical, se recuerda que, desde el inicio de la pandemia, el personal sanitario lo ha dado todo, con jornadas interminables y trabajando con el único objetivo de cuidar de la salud de todos. “La sobrecarga inesperada de trabajo, así como el protagonismo que esta pandemia nos ha otorgado, ha hecho que lo viviéramos como una obligación, como no podía ser de otra manera. Nos han oído decir en más de una ocasión que no somos héroes, tenemos familias, amigos y compañeros, y como humanos que somos, también tenemos miedo. Somos profesionales que nos gusta lo que hacemos, pero confesamos que en ocasiones nos desesperamos y decepcionamos cuando las cosas no se hacen correctamente y no se cumplen nuestras recomendaciones”.

Además, en el mensaje navideño recalca que detestan tener la sensación de que poco o nada se ha aprendido en toda esta crisis, “hemos pasado una primera ola, estamos en la segunda y quizás venga una tercera si no lo evitamos, por ello debemos de actuar con responsabilidad ya que nos estamos jugando mucho. Esto no se ha terminado, que nadie se equivoque, ni siquiera aquellos que niegan que en algún momento ha existido. Está siendo una enfermedad muy cruel: por un lado se ha llevado de manera inesperada a nuestros seres queridos y por el otro impide que podamos estar a su lado en sus últimos instantes de vida. A nadie se le escapa lo vivido por los sanitarios durante estos meses, hemos tenido que agarrar las manos de nuestros pacientes en sus momentos finales y comunicar a sus familiares las malas noticias por teléfono en contra de toda ética humana”.

Al mismo tiempo, realizan una advertencia de que aún no se puede bajar la guardia. “Alertamos de esa falsa tranquilidad que en ocasiones nos dan las noticias que hablan de la bajada de la incidencia acumulada, las nuevas pruebas de diagnóstico o de la inminente llegada de la vacuna. Estamos en calma tensa pero no olvidemos que seguimos dependiendo de nosotros mismos.Vendrán tiempos difíciles para la economía, somos conscientes de ello y por eso nos gustaría animar a todas las familias y empresarios que peor lo están pasando en esta crisis”.

En el mensaje también se realizan una serie de peticiones. “Nos gustaría que nos adaptáramos a la pandemia porque ella no se va a adaptar a nosotros; que no negáramos la realidad ya que eso no hace ningún favor a nadie, que pensáramos en la vacunación como una esperanza, pero asumiendo que de momento la única vacuna que podemos tener a nuestro alcance somos nosotros mismos, nuestra propia responsabilidad, que habláramos al virus de tú a tú, impidiendo que condicione el esfuerzo realizado por nuestros mayores o el futuro de nuestros hijos, quue todos siguiéramos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no sanitarias y expertos y que nos ayuden a proteger a nuestros seres queridos, a sus seres queridos”.

Además, de cara a las fiestas recuerda que es importante pensar “más allá de lo que representan estas fechas. Es clave evitar en todo lo posible los contagios. Es nuestra reponsabilidad, la responsabilidad de todos. Les queremos ver a todos a la vuelta...”

El mensaje está firmado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, la Sociedad Castellano, Leonesa y Cántabra de Medicina Interna, la Asociación Castellano y Leonesa de Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Castellano y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, la asociación de Médicos y Enfermeras de Salud Pública y Administración Sanitaria de Castilla y León, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, la Asociación Castellano y Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación de Castilla y León y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla y León.

Etiquetas
stats