Castilla y León, tercera comunidad mejor valorada en atención sanitaria

Hospital de León.

Efe

Castilla y León se coloca en la tercera plaza en la valoración del servicio sanitario que realiza anualmente la FADSP, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que realizan anualmente.

Navarra es la comunidad autónoma con el mejor sistema sanitario con una puntuación de 63 sobre 74 por delante de Asturias (54) empatada con Castilla y León (54) y Aragón (53). Nuestra comunidad se encuentra por encima de la nota media que se sitúa en los 55,52 puntos

En la última posición se encuentra la Comunidad Valenciana (con 29 puntos)seguida de Canarias (34), Madrid (37) y Galicia (38).

En estudio demuestra la excesiva diferencia entre las diferentes comunidades autónomas, distancias que alcanzan los 34 puntos. La puntuación entre la mejor considerada y la peor (Navarra y Valencia en 2011) es superior a la de años anteriores lo cual según la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública evidencia “una gran disparidad en los servicios sanitarios, situación que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”.

Castilla y León ostenta un gasto sanitario de 1.289 euros por año y habitantes, siendo la octava de España en inversión per capita. La que más invierte es Euskadi y Navarra con 1.563 y 1.528 euros respectivamente.

Castilla y León suspende en la media de camas por habitante 2,63 ocupando la posición número 15. Sólo están peor situadas Valencia y Andalucía.

En la comparativa de posiciones de las comunidades en los últimos años, Castilla y León se entre los años 2005 y 2008 entre la séptima y octava posición. En 2009 y 2010 mejoró su valoración hasta alcanzar la cuarta plaza, y en este 2011 la valoración de su servicio sanitario ha mejorado convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma mejor valorada.

Es curioso que la comunidades que se posicionan en últimos lugares suelen ser las mismas. Canarias,. Madrid y Valencia permanecen entre los últimos 4 puestos durante los últimos 6 años analizados, siendo la comunidad valenciana la peor valorada de España en 7 de los 8 años analizados.

Metodología del estudio

Para la realización de este estudió la FADSP ha estudiado varios parámetros como son: el gasto sanitario, ratio de camas, número de equipos de TAC por millón de habitantes, tarjetas sanitarias individuales por médico general en Atención Primaria, tarjetas sanitarias individuales por profesional de enfermería en Atención Primaria, mortalidad infantil, gasto farmacéutico, aumento de este gasto y porcentaje del gasto farmacéutico en medicamentos genéricos en 2010, satisfacción de los ciudadanos, valoración global (positiva) y por último error global (negativa).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realiza desde 2004 informes anuales para poder hacer un seguimiento de las diferencias que pueden detectarse entre las distintas CCAA, para evaluar estas posibles desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales, y por lo tanto sobre la equidad en la atención sanitaria.

Etiquetas
stats