Castilla y León tiene tantos trabajadores en ERTE como población las provincias de Zamora o Segovia

Comercio de León con mascarilla coronavirus Covid-19 2

Alba Camazón / eldiariocyl.es

Los castellanos y leoneses ya han empezado a notar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus: miles de trabajadores se han visto obligados a coger vacaciones durante la pandemia, pero esta medida no ha sido suficiente para frenar el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que en ocasiones han saturado los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León. Son en total ya 33.941 solicitudes de ERTE que han afectado hasta 197.733 trabajadores, más que en otras autonomías como Euskadi.

Estos casi 200.000 empleados llenarían seis estadios José Zorrilla de Valladolid, tras la eliminación del foso y la ampliación del aforo hasta 30.000 personas. El año pasado, el festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) batió todos sus récords de asistencia con 110.000 personas durante los cinco días de conciertos: casi el doble de gente de Castilla y León se ha visto afectada por los ERTE. Otra referencia, para bosquejar la situación: en toda la provincia de Zamora viven 172.539 habitantes y en Segovia, 153.129 ciudadanos.

En otras palabras, ocho de cada cien castellanos y leoneses ha sufrido o sufre una reducción parcial o total de su jornada laboral. Algunos ya han retomado su actividad con la apertura limitada de comercios y terrazas -por ejemplo-, pero muchos no han cobrado y las patronales apuestan por mantener los ERTE hasta diciembre en función de las necesidades de cada empresa. Toda la información relativa a estos expedientes por actividad y provincias, además de los datos del paro registrado durante la pandemia en eldiariocyl.es.

Etiquetas
stats