Castilla y León recibirá 17,2 millones del Gobierno para equipos de protección mientras pide donaciones a ciudadanos

Material sanitario y de protección contra el coronavirus Covid-19. Foto: Rubén Cacho / ICAL .

Agencia ICAL

Castilla y León recibirá 17,2 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a las acciones más urgentes contra el covid-19, tras la aprobación del reparto, por parte del Consejo de Ministros, de 300 millones distribuidos entre las comunidades autónomas, en el marco del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del coronavirus.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población, con un peso del 80 por ciento, así como del número de casos (15 por ciento) e ingresos en UCI (cinco por ciento), a fecha 24 de marzo, lo que ha concitado diferencias entre el Ejecutivo central y algunos gobiernos autonómicos, como la Junta de Castilla y León, que es partidaria de que el mayor porcentaje para el reparto lo marcara el número de afectados por coronavirus.

Las comunidades autónomas de Madrid (52,7), Cataluña (51,3 millones) y Andalucía (44,2 millones), son las tres que mayores importes recibirán.

Además, la semana pasada de dio luz verde al refuerzo del equipo humano sanitario con un total de 52.393 profesionales que pueden contratar las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, entre médicos internos residentes, enfermeros, profesionales jubilados en los dos últimos años, médicos extracomunitarios y estudiantes de medicina y enfermería de último curso para tareas de apoyo.

El Gobierno recordó también que en materia de protección sanitaria se ha puesto a disposición de las autoridades de los diferentes territorios material de protección que cada comunidad se encarga de distribuir en función de las necesidades. En total se han entregado 10,67 millones de mascarillas, 9,7 millones de guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar.

La compra centralizada que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las comunidades autónomas, la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional. No obstante, cada gobierno regional puede asimismo llevar a cabo las actuaciones de compra que considere oportuno.

Petición de dinero a los ciudadanos

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL), entidad perteneciente a la Consejería de Sanidad, pone en marcha una campaña de donaciones para la adquisición de material sanitario crítico en la Comunidad con el que hacer frente al avance del coronavirus Covid-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comunicó esta iniciativa en su comparecencia telemática junto al titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Explicó que algunos empresarios han comunicado su deseo de aportar fondos, al no poder producir los suministros necesarios para luchar contra la pandemia.

De esta forma, la página web del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud informa de los pasos a seguir para hacer las donaciones. Así, se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria ES61 3017 0100 5821 5963 5321 poniendo en el concepto 'Razón Social/Nombre y Apellidos, CIF/NIF y dirección del donante'.

Además, si es posible se pide el envío por correo electrónico del justificante de la transferencia junto con los datos del donante. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 975232677, seleccionando la opción 1 (Administración) o en el mismo email del justificante: donaciones@icscyl.com.

La web de la Junta de Castilla y León para la campaña es ésta (se puede acceder pinchando aquí).

Etiquetas
stats