Castilla y León recibe 6,6 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo

César Sánchez / ICAL

Ical

La Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó hoy 6,63 millones de euros para Castilla y León para actuaciones de reestructuración y reconversión de viñedo, que suponen el 9,15 por ciento de los fondos asignados.

La Junta estima que esta campaña, 2016/2017, se prevé que la superficie de plantación alcance las 2.000 hectáreas, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto a la de la campaña anterior.

Castilla y León es la tercera comunidad que mayor cuantía recibe en esta adjudicación de la sectorial del ramo, en la que participó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por videoconferencia. En conjunto, la Comunidad destinará a estas ayudas más de 37 millones de euros entre 2009 y 2017.

Esta partida está incluida en el segundo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola financiado íntegramente por Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Para la distribución de estos fondos en Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería publicó la Orden de 24 de mayo en la que se convocaban estas ayudas para la campaña vitícola 2016/2017.

Esta normativa regula la aprobación de los planes destinados únicamente a la producción de uvas de vinificación en el ámbito de la Comunidad y las actividades subvencionables son: la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de la explotación.

Incremento de la superficie

En la última campaña vitícola, 2015/2016, se observó un fuerte incremento de las plantaciones por la activación de las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero, que se espera que se mantenga hasta la campaña 2017/2018.

En lo que respecta a la evolución de la superficie plantada de viñedo en la Comunidad y las ayudas percibidas, hay que resaltar que de las 9.924 hectáreas que se plantaron en las últimas nueve campañas, 7.597 hectáreas recibieron ayudas, lo que supone el 76 por ciento del total.

Etiquetas
stats