Castilla y León pide al final 245 militares como rastreadores de casos de Covid-19

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan los accesos y alrededores de la Subdelegación del Gobierno de Leónen la pandemia. / Campillo / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León finalmente ha solicitado al Gobierno central el uso de 245 rastreadores militares, uno por cada 10.000 habitantes, para el rastreo de los contactos estrechos de casos positivos por Covid-19, 9, y que puedan apoyar a los 635 que ya trabajan sobre el terreno. La Comunidad accede así a la propuesta del Ejecutivo, que ofreció el miércoles 2.000 efectivos militares a las autonomías.

En este sentido, el Gobierno regional agradeció este ofrecimiento al Ministerio de Sanidad, que ahora estudiará la demanda de cada una de las regiones. En Castilla y León, en el caso de ser concedidos, se distribuirán proporcionalmente entre las áreas de salud según los casos declarados en los último siete días.

En concreto, la cifra de rastreadores disponibles hasta el momento en Castilla y León suma 635, distribuidos de la siguiente manera: Ávila 39, Burgos 135; León 77; el Bierzo 34; Palencia 42; Salamanca 101; Segovia 36; Soria 46; Valladolid 95; y Zamora 30.

En su escrito al Ministerio, la Consejería de Sanidad recordó que Castilla y León fue una de las más castigadas en la primera oleada de la pandemia por COVID-19 y que está realizando un “gran esfuerzo” para contener esta segunda, gracias al cual “se está consiguiendo que la incidencia de la enfermedad sea en esta ocasión proporcionalmente menor que en la fase anterior”.

La solicitud argumenta que “ante el aumento de casos que se están produciendo en las últimas semanas, teniendo en cuenta que esta Comunidad tiene la población más envejecida de toda España y el mayor número de residencias de personas mayores por habitante, así como la inminente llegada de la vendimia y del inicio del curso escolar, hay que intensificar las labores de rastreo que actualmente realizan los profesionales de atención primaria”.

La petición de estos 245 efectivos se produce después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, pidiera aclaraciones sobre este ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

Igea manifestó que la Junta cuenta con más de 600 rastreadores y subrayó que en un posible reparto proporcional de los 2.000 profesionales ofrecidos se traduciría unos cien los que podrían corresponder a Castilla y León, si bien la petición final han sido 245. Al respecto, señaló que no quieren que se produzca la experiencia de los hospitales de campaña, sin dotación.

Entre las aclaraciones que solicita la Junta, se refirió a conocer el perfil de formación de los rastreadores y a si se integran en los equipos de la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León.

Etiquetas
stats