Castilla y León inicia mañana la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018

La localidad palentina de Dueñas acogerá mañana la reunión de la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, que estará presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, con el objetivo de avanzar en el operativo, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, y que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018.
A la cita asistirán, además, los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad y los representantes autonómicos de las demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Oriental y Occidental; del Sector de Tráfico regional de la Guardia Civil; de la Direción General de Tráfico de Castilla y León; de Protección Civil; de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Para esta nueva campaña de vialidad invernal, Fomento ha dispuesto medios, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas y que están compuestos por 1.364 máquinas quitanieves; más de 242.200 toneladas de fundentes, distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.
Asimismo, todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignados un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Con esta campaña se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.
Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.