Castilla y León adjudica el 100% de las plazas para formación especializada

ileon.com

La Gerencia Regional de Salud ha cubierto un año más el 100% de las 305 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) ofertadas para 2011 en las 47 especialidades hospitalarias acreditadas en los hospitales de Sacyl, es decir, 31 más que hace dos años, lo que refleja el buen nivel docente de los centros especializados públicos de la región y desmiente las informaciones vertidas en los últimos días sobre escasez de oferta cubierta, reafirmando el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para que los recién licenciados cursen su formación especializada de postgrado.

Hay que destacar, según la Junta, la oferta formativa MIR se ha incrementado en los hospitales un 22%, al pasar de las 250 aprobadas en 2008 a las 305 para este año, cubriéndose siempre el 100% de las plazas.

En el análisis de necesidades de especialistas en Castilla y León presentado en enero de 2008 por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se estableció la conveniencia de ordenar y redistribuir la oferta docente, con la finalidad de adaptarla a la previsión de futuras necesidades de especialistas en la región. En este sentido, a partir de ese año la oferta docente se caracterizó por un incremento de la oferta y por una redistribución de la misma adecuándola a las necesidades asistenciales reales.

Por lo que se refiere a Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto también este año el 100% de las 146 plazas ofertadas, frente al 59% de hace cuatro años.

Se han adjudicado también las 53 plazas para formación en unidades docentes de Enfermería -24 más que el año pasado-, de las cuales 18 corresponden a Matrona, 15 a Enfermería de Salud Mental, una a Enfermería del Trabajo, 16 a Enfermería Familiar y Comunitaria y tres a Enfermería Pediátrica.

Consolidación en El Bierzo

La Junta destaca, así, la consolidación de las nuevas unidades docentes multiprofesionales, en las que especialistas sanitarios provenientes de distinta titulación universitaria inciden en campos asistenciales afines. Se trata de las unidades de Salud Mental en el Complejo Asistencial de Palencia, la de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega, las de Atención Primaria de El Bierzo y de Valladolid Oeste, y la unidad docente multiprofesional regional de Salud Laboral.

Además, asegura la Junta, la ordenación de la oferta docente ajustada a las necesidades de especialistas, lo que ha permitido dirigir las acreditaciones hacia las especialidades de mayor necesidad, como son Cardiología, Urología y Pediatría.

Etiquetas
stats