Los positivos este lunes superan los 33.000 en España y la cifra de fallecidos se eleva a 2.182 personas

Sanitarios del Hospital del Bierzo en plena crisis del coronavirus. / César Sánchez / ICAL

El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2.182, según el balance que ha desgranado Sanidad esta lunes.

La cifra de casos totales es de 33.089, de los cuales 2.355 permanecen ingresados en la UCI. Esos datos suponen un incremento sustancial con respecto a los de hace 24 horas, cuando el número de contagiados ascendía a 28.572 positivos y el de fallecidos, a 1.720 personas. Además, hay 3.355 personas que se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de personas infectadas, seguida de Catalunya y Euskadi. En Castilla y León la cifra de casos de positivos detectados se eleva ya por encima de los 2.000 (2.055 en concreto) tras detectarse 331 nuevos en las últimas 24 horas.

Además, ya se han contabilizado 102 fallecidos y 120 personas permanecen hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por último, hay 117 individuos curados en la Comunidad.

En el Gobierno son conscientes de que esta semana la curva de la enfermedad crecerá exponencialmente y así lo trasladó Pedro Sánchez en sendas comparecencias públicas que protagonizó el sábado y el domingo. “Lo peor está por llegar”, expresó a última hora del sábado. “Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes”, resumió.

El presidente ya ha comunicado que a prorrogará el estado de alarma por ahora quince días más, es decir, que el confinamiento perdurará al menos hasta el 11 de abril. El objetivo es que una reducción de la actividad permita frenar los contagios y así revertir la curva de infectados para que el sistema sanitario resista.

Etiquetas
stats