Casi el 25% de los niños de Castilla y León se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión

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Ical

El 24,9 por ciento de los niños de Castilla y León se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, frente a un porcentaje nacional del 33,8 por ciento. Así se desprende del informe 'La infancia en Castilla y León: Una aproximación a los derechos de la infancia', elaborado por Unicef con el apoyo de la Consejería de Educación, la Fundación de Universidades Superiores de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Aranzadi Lex Nova, que hoy fue presentado en Valladolid, y que refleja que el porcentaje de niños en riesgo de exclusión en la Comunidad, está por encima del estimado para la población total, que se sitúa en el 21,7 por ciento.

El informe refleja que en la Comunidad viven 378.172 menores, con lo que Castilla y León se sitúa en la tercera posición por la cola del ranking autonómico en porcentaje de población infantil, con un 15,35 por ciento. Sólo la provincias de Valladolid, Segovia y Burgos superan esta media regional, con un 15,47, 16,5 y 15,37 por ciento, mientras que la que menor porcentaje tiene es Zamora, con un 12,49 por ciento.

Por lo que se refiere al riesgo de pobreza monetaria, el 22,2 por ciento de los niños de la Comunidad se encuentra en esta situación, 7,7 puntos por debajo del promedio nacional (29,9 por ciento), pero casi cinco puntos por encima de la pobreza del total de la población regional (17,3 por ciento). Esto significa que más de 83.954 niños de la Comunidad viven en hogares cuya renta equivalente está por debajo del 60 por ciento, de la media de ingresos de la región, lo que equivale a 15.082 euros.

Al mismo tiempo, el informe habla de un aumento de la mala calidad de la nutrición y de dificultades económicas por parte de un número creciente de familias para el acceso a alimentos frescos. De este modo, la crisis ha reducido la ingesta de proteínas, hasta el punto de que un 10,78 por ciento de los estudiantes de cuarto de la ESO manifiestan que no habían comido carne en la última semana, el 10,78 por ciento huevos y un 11,39 por ciento pescado.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que presentó hoy la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y Unicef Comité Castilla y León. El documento analiza la situación de la infancia en la Comunidad en las áreas de educación, salud, protección o participación en la vida cultural y artística. Asimismo, Unicef Comité Castilla y León realiza una serie de propuestas y recomendaciones. A la presentación del informe acudieron el representante de Unicef Comité Castilla y León, Ángel Escudero, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta organización en España, Marta Arias, y el rector de la UEMC, Martín José Fernández.

Primer informe

El primer informe que elabora Unicef Comité Castilla y León sobre la situación de la infancia en la Comunidad presenta una fotografía básica, haciendo especial hincapié en los derechos de los niños y exponiendo una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derecho del Niño en base a un enfoque de derechos humanos. Dado el interés en contar con una investigación rigurosa, su elaboración se ha realizado bajo la dirección del doctor en Sociología Javier Gómez que, junto a un grupo de profesionales de la universidad y del mundo educativo, ha dotado a este estudio de validez y fiabilidad.

Se trata de la cuarta publicación autonómica de estas características que presenta Unicef Comité Español, tras Canarias, Baleares y Cataluña, después de que la organización publicase en 2010 el estudio sobre 'La infancia en España. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes' y, dos años después, el informe 'Infancia en España 2012-2013', que daba a conocer el impacto de la crisis en los niños españoles. En este sentido, el texto 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' analiza la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Comunidad, prestando especial atención al derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, a participar en la vida cultural y artística y a la educación.

El derecho a la Educación en Castilla y León

Asimismo, el informe también analiza la educación en Castilla y León, como uno de los pilares fundamentales del bienestar y desarrollo de la infancia y una de las garantías del progreso y desarrollo de la sociedad. En materia de calidad educativa, Castilla y León aparece habitualmente en las primeras posiciones de las evaluaciones internacionales y nacionales gracias a los buenos resultados de su sistema educativo. Para realizar este informe, se han tomado los resultados que figuran en el último Informe PISA publicado en diciembre de 2013 que permite comparar los niveles de competencias medios de las diferentes comunidades.

De esta manera, la tasa bruta de graduación en estudios secundarios es de especial interés porque relaciona el número de los que deberían graduarse por su edad, con los que se gradúan. En Castilla y León, este indicador alcanza un valor de 79,7 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 74,1 por ciento.

El informe señala, entre otros retos, el abandono del sistema. El texto analiza la tasa de repetición cuyos índices más altos se registran en la Enseñanza Secundaria (con valores cercanos al 15,3 por ciento en primero de la ESO) aunque alcanza valores importantes en Primaria (porcentajes que van del 5,9 por ciento en segundo curso al 6,5 por ciento en sexto). Otro de los retos del sistema educativo de Castilla y León es mejorar la tasa de abandono escolar temprano que es inferior a la media (21,5 por ciento frente a una media española de 24,9 por ciento).

En 2011, la inversión en educación por alumno fue de 6.830 euros, 576 euros menos que el año anterior pero 773 más que el promedio nacional. Así, en lo que respecta a educación el informe 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' señala que “el sistema educativo de Castilla y León cuenta con un buen nivel de resultados, académicos, etc. No obstante, también se ve afectado por problemáticas específicas de la crisis como la reducción de recursos y de servicios y cuenta con debilidades de carácter estructural, como es el caso de la alta tasa de repetición. Estas debilidades constituyen un reto importante que debe afrontar Castilla y León para mantener la excelencia de sus resultados y para mantener la tendencia de mejora en los resultados que ha caracterizado su trayectoria reciente”.

Entre otras recomendaciones Unicef Comité Castilla y León señala la importancia de “proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección”. Asimismo propone que tanto las administraciones públicas como los agentes sociales aúnen esfuerzos y trabajan manera coordinada para garantizar los derechos de todos los niños y niñas de Castilla y León, con especial hincapié en los más vulnerables.

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