Casi la mitad de los incendios que se producen en León son intencionados

Autor: Julio Álvarez http://www.flickr.com/photos/62892910@N00/211656924

ileon.com

El número de incendios que se han producido en la provincia de León este año, hasta julio, se sitúa en un 10% inferior a la media de los últimos diez años. No obstante, los incendios están asociados a las condiciones meteorológicas y estos datos pueden invertirse en cualquier momento a consecuencia de un empeoramiento de las condiciones o a la existencia de uno o varios grandes incendios.

Según las estadísticas, sólo un 7% de los incendios forestales son originados por causas naturales, normalmente debido a los rayos.

Silván ha añadido que esta es una época de alto riesgo que exige aumentar la precaución

El 93% de los incendios forestales se derivan de actuaciones del hombre por lo que es esencial la concienciación y preocupación social sobre el daño que producen los incendios. Tres de cada cuatro incendios causados por el hombre están motivados por el uso tradicional del fuego para controlar el matorral. Por otra parte el 49% del total de los incendios de León son intencionados, la mayor parte motivados por un uso indiscriminado del fuego para generar pastos eliminando el matorral o arbolado.

Los autores de estos incendios forestales están causando un grave daño a nuestro patrimonio natural y unos elevadísimos costes económicos. La Junta de Castilla y León a través de sus brigadas de investigación de causas de incendios forestales está realizando un continuo esfuerzo en tratar de identificar las causas, labor muy complicada, en la que es fundamental la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que estas conductas delictivas no queden impunes.

Cabe recordar que León es la provincia con mayor número de incendios forestales del conjunto de la Comunidad, seguida por Zamora.

Hay dos épocas conflictivas: la primavera y el verano. Los meses con más incendios son agosto, septiembre, marzo, febrero y julio, por este orden. Los incendios más virulentos se producen en verano debido a las condiciones meteorológicas más adversas.

Etiquetas
stats