Casarse en Asturias cuesta 13.600 euros, una de las comunidades más económicas de España

dientes boda clínica dental jael fernández salud estética

asturias24.es

Llega la primavera y con ella se da el pistoletazo de salida a la temporada de bodas en España. Asturias no es una excepción y, aunque en la región el tiempo nunca esté asegurado, la mayoría de las parejas escogen estas fechas para contraer matrimonio. Para los que estén interesados en dar el paso, deben saber que la organización de un evento de esa magnitud no sale barato. El Principado es una de las comunidades en las que cuesta menos dinero, pero aún así, la pareja tiene que tener un buen colchón para hacer frente a los gastos. De media, una boda cuesta en Asturias 13.600 euros.

Es difícil realizar un cálculo fiable porque no hay dos bodas iguales y hay aspectos que influyen significativamente en el precio final. El número de invitados y el menú elegido son los dos elementos que más influyen en el precio final. A pesar de ello, un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI) señala que la organización de una boda tipo cuesta en Asturias 13.465 euros, 3.000 euros más barata que en el conjunto de España. Los lugares más caros para casarse son Madrid (21.205 euros) y Cataluña (20.282 euros). Por el contrario, la comunidad más económica para celebrar este tipo de eventos es Extremadura, donde la media es de 13.035 euros.

Según ese estudio, el desglose de la factura es el siguiente. La partida más cara, que se lleva más de la mitad del presupuesto, es el banquete, con un precio que oscila entre los 7.500 y los 10.000 euros en función del restaurante y del menú. Por orden, los gastos de la novia ocupan la segunda posición, con un coste aproximado de 1.600 euros. Eso siempre y cuando no se escojan trajes de alta costura. En otro de los aspectos en los que existen más diferencias es el viaje de novios, que varía en función del destino y del número de días. De media, el estudio recoge que cuesta unos 1.200 euros.

Un coste similar tienen los detalles nupciales, unos 1.110 euros, entre los que se incluyen, por ejemplo, las flores y el reportaje fotográfico. Por último, hay que tener en cuenta que las invitaciones cuestan unos 200 euros y que los detalles que se entregan a los invitados tampoco son baratos, por lo que el gasto medio en esta última partida es de unos 400 euros.

Fuentes de financiación alternativas

Como las parejas no siempre esa cantidad de dinero ahorrada, la forma habitual de conseguir financiación es pedir un préstamo al banco, pero en los últimos tiempos han surgido vías alternativas que permiten obtener el dinero suficiente para sufragar la boda con intereses más bajos que los que ofrecen las entidades tradicionales. Este es el caso de fintech como Excelend o Socilem, que se dedican a conectar a particulares que buscan financiarse con otras personas que quieren prestar su dinero y obtener una rentabilidad a cambio. Excelend, que tiene un interés del 6,51% T.A.E, pretende “humanizar” el mundo de las finanzas para que la gente pueda llevar a cabo sus proyectos personales.

En su caso, sólo aprueban préstamos a personas solventes, lo que les permite bajar el precio del crédito en comparación con lo que ofrecen las instituciones financieras tradicionales. “Hay que tener en cuenta que los impagos son la razón principal por la que se encarece el precio de los préstamos. Por eso buscamos que la morosidad sea tendente a cero”, afirman desde Excelend.

Más información

Etiquetas
stats