Casado confirma que Ayuso rompió el pacto para cerrar Madrid como Castilla y León y La Mancha

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Empleo Carlota Amigo. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, confirmó hoy que había un “acuerdo claro” de delimitación perimetral de Castilla y León, Castilla-La Mancha y también la Comunidad de Madrid al menos durante dos fines de semana y hasta el 9 de noviembre, como harán las dos primeras. Un acuerdo del que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se descolgó por sorpresa durante la rueda de prensa posterior.

Casado, que habló de acuerdo entre las tres comunidades, admitió que la declaración posterior de la presidenta de la Comunidad de Madrid de enviar una carta al Ejecutivo central para pedir un cierre por días ligados a los puentes del 1 y del 9 de noviembre, no se ajusta a lo que se acordó en la reunión.

Antes que Ayuso, en la reunión mantenida ayer en Ávila, los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaron los cierres d sus comunidades, mientras que la primera se descolgó al hablar de pedir que fuera por días.

La titular de Sanidad mantuvo que la voluntad de las tres comunidades era una limitación perimetral en los próximos 14 días para que la decisión no fuera unilateral de una comunidad, sino de las tres limítrofes, con el objetivo de reducir la movilidad, si bien indicó que desconoce lo que pudo pasar después. “Nos fuimos, no hubo opción”, apostilló en relación a sí tras la comparecencia de los tres presidente se pidió alguna aclaración.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, calificó de “razonable” la línea de trabajo de las tres comunidades, evitó criticar a la presidenta madrileña y abogó por la unidad y por medidas lo más homogéneas posibles. “Castilla y León no hace madrileñolodogía”, aseveró.

Además, expresó su añoranza por un liderazgo como los del presidentes francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, en España, donde consideró que el “Gobierno no es responsable y hay que trabajar con lo que hay”. “Me gustaría tener a Angela Merkel o a Macron, hay lo que hay y con eso hay que trabajar lo mejor posible”, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a las medidas drásticas que se adoptan en ambos países al máximo nivel para frenar el virus.

El vicepresidente afirmó que “hay mucho margen de mejora” y tildó al Ejecutivo de Sánchez de no ser “responsable”. “Me gustaría tener un Gobierno responsable, pero no lo tengo, lamento decirlo”, apostilló, para añadir que, si este no toma las decisiones, será la Junta la que lo haga ante la expansión de la pandemia y con medidas más drásticas, como las adoptadas en Alemania o Francia con una menor incidencia acumulada por 100.000 habitantes.

Al preguntarle en qué no es responsable el Gobierno, apuntó a que asuma el liderazgo nacional, riesgo y costes cuando la vida de las personas está en peligro, a la vez que indicó que falta en los presupuestos presentados falta de planes de choque para sectores más perjudicados como la hostelería.

Etiquetas
stats