La carretera de acceso a Peñalba de Santiago se reabrirá la próxima semana de forma “condicionada”

Trabajos de limpieza en la carretera del valle del Oza.

Ical

La Diputación de León reabrirá a partir de la semana próxima la carretera de acceso a la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, cerrada tras los graves desprendimientos causados por las fuertes tormentas de las últimas semanas. “La reapertura estará condicionada en todo momento a que se pueda garantizar la seguridad de las personas y vehículos que circulen por ella”, adelantó el diputado responsable del Área de Fomento en la institución provincial y vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, tras reunirse, en la delegación de Ponferrada, con los representantes de la junta vecinal y del Ayuntamiento de la capital berciana.

Durante el encuentro informativo, Calvo informó sobre las actuaciones y estudios llevados a cabo hasta el momento en la zona. En ese sentido, aseguró que “la prioridad está siendo dotar a la localidad de un acceso seguro y digno por el Alto de la Cruz” y remarcó que, aunque este acceso es provisional, se habilitará para su uso por todo tipo de vehículos mientras duren los trabajos que resuelvan definitivamente el acceso natural por el valle del Oza.

En esa línea, Calvo avanzó que la actual pista se asfaltará, se hormigonarán las cunetas, se colocarán biondas de seguridad donde sea necesario y se colocará la señalización vertical y horizontal necesaria para la seguridad de la circulación.

En cuanto a la reapertura de la carretera principal, el vicepresidente provincial para el Bierzo informó que se llevará a cabo “una vez finalicen las labores de limpieza de las grandes cantidades de material que han caído sobre la calzada”. Además, explicó que serán necesarios cortes de circulación no sólo por los trabajos que han de realizarse para asegurar la montaña, sino también para evitar cualquier tipo de daño personal en días de previsión meteorológica adversa.

A la salida del encuentro, la presidenta de la junta vecinal de Peñalba, Susana Rodríguez, calificó la reunión de “interesante” y valoró que se hayan atendido las peticiones de los vecinos. En cambio, Rodríguez lamentó que la solución definitiva para el acceso sea un proceso que “avanza muy lento y que requiere de mucha obra”.

Etiquetas
stats