Carmen Sánchez: “Que una mujer tenga que hacer el doble para que se le reconozca la mitad es un problema general en España”

César Sánchez / ICAL La investigadora Carmen Sánchez-Valle (3I), recibe el premio de la 'Mujer 2015' de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas

V. Silván/Ical

La científica berciana Carmen Sánchez recibió este viernes el galardón 'Premio Mujer 2015', que entrega La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (AMPB), en un acto que tuvo lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada, donde destacó que “el problema de tener que hacer el doble para que se te reconozca la mitad cuando eres mujer es un problema general en España y en cualquier otro país”.

Una afirmación que realiza desde su experiencia como profesora de Geoquímica Experimental y Mineralogía Física e investigadora en el instituto Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zúrich. “No tuve demasiada experiencia profesional en España porque me fuí en el cuarto año de carrera y he desarrollado toda mi carrera científica fuera”, apunta Sánchez, que valora que “las cosas son iguales en todos los países” y no se salva el mundo de la ciencia.

“Hay mucha reticencia de nuestros colegas masculinos para reconocer que podemos estar en el mismo sitio que ellos y como son todavía mayoría creen que pueden decir esas cosas abiertamente”, añadió la científica, que ha encabezado una investigación pionera sobre 'supervolcanes' y que defiende la “fuga de cerebros”. “Cada uno tiene que ir donde tiene las oportunidades y si esas oportunidades están fuera, pues es una pena, pero tenemos que estar”, recalcó.

En la actualidad, Carmen Sánchez está inmersa en una investigación sobre el ciclo del carbono en el interior de la Tierra porque, puntualizó, ya hay mucha gente que se preocupa de lo que pasa en el exterior con el carbono debido a la industria y otros agentes. “Pero el problema también es saber todo lo que pasa en el interior de la Tierra, que controla y que puede disminuir un poco la actividad del carbono en el exterior”, explicó.

La científica de origen berciano está muy satisfecha con este reconocimiento y destacó la importancia de premios como el que entrega la AMPB porque hace visibles a las mujres y también a la ciencia. “Son necesarios los premios para que la sociedad conozca lo que hacemos porque hay cambios que son un poco más ajenos a la sociedad, el tema de los 'supervolcanes' ha sido un tema que ha despertado mucho intres porque es algo que afecta, pero hacemos muchísima investigación que es fundamental y muy valiosa para el desarrollo científico y que tiene menos repercusión mediática”, añadió.

Etiquetas
stats