Cáritas atendió en León cerca de 1.000 usuarios nuevos el año de la pandemia: 4.654 personas

Dependencias de Cáritas Diocesana de León.

Días antes de que se cumpla el aniversario de la declaración del primer estado de alarma que obligó el confinamiento domiciliario por el impacto de la Covid-19 en nuestro país, Cáritas Española rinde cuentas de cuál ha sido su respuesta en estos meses a los graves efectos sociales de la pandemia.

Desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en su red estatal de recursos de acogida y asistencia, trasladan a través de un comunicado. Solo en los primeros meses de la pandemia, el número de demandas de ayuda que recibieron se incrementó, de media nacional, un 57%.

Se registraron períodos y determinados espacios territoriales en los que una buena parte de las Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda. Una tendencia mucho más constante ha sido la llegada de personas que nunca antes se habían acercado a Cáritas. De hecho, durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26% de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis es la primera vez que lo hacen.

En términos absolutos esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas, o hayan tenido que acudir después demucho tiempo sin necesitarlo.

En León

Cáritas Diocesana de León atendió en 2020 a un total de 4.654 personas, y en total se vieron beneficiadas por su ayuda 6.730. Cerca del 21 por ciento, 973 personas, acudieron por primera vez a la organización. Un dato aún peor si sumamos las 1.821 personas (39%) que llevaban más de un año sin tener que recurrir a la ayuda de Cáritas y se vieron obligadas a hacerlo. Un 60%, pidieron ayuda por primera vez o volvieron a pedirla después de más de un año en el año de la pandemia. Casi el doble que la media nacional.

En cuanto a los hogares atendidos en el programa de Acogida y Atención Primaria en la sede de Cáritas durante el 2020 se prestó asistencia a 1.790 personas, si bien los beneficiados aumentaron a 4.267 personas.

Etiquetas
stats