Camponaraya solicita 480.000 euros a la Junta para cubrir las instalaciones del recinto ferial

Feria del Caballo de Camponaraya

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció este miércoles que el Consistorio ya ha solicitado a la Consejería de Economía de la Junta una partida para cubir las instalaciones del recinto ferial, que acogerán, entre el 11 y el 13 de mayo, la XXII edición de la feria del caballo de pura raza española. Según Morán, la actuación tendría un coste de 480.000 euros y la pista cubierta permitiría superar el “hándicap de la climatología” en la realización de este tipo de eventos. “Puede aportar mucho a la economía de Camponaraya y del Bierzo”, aseguró el regidor.

Al respecto, la reivindicación para que se mejoren las instalaciones del recinto ferial aún no ha recibido contestación, avanzó el alcalde, que confió en contar con la colaboración del Gobierno autonómico de cara al año que viene, con el objetivo de que la próxima feria del caballo ya pueda celebrarse a cubierto. En el calendario de actividades programadas en este espacio municipal, los próximos eventos son dos ferias dedicadas al mundo de la energía, por un lado, y a la miel y a la apicultura, por el otro.

Feria del caballo

En cuanto al próximo evento que tendrá lugar en las instalaciones, Morán valoró el hecho de que se mantenga la “buena participación” registrada en las últimas ediciones, con la asistencia de cerca de un centenar de caballos procedentes de toda la geografía española. “En los dos o tres últimos años se ha notado una reducción del número de asistentes a otros eventos de este tipo, pero en Camponaraya aún no lo hemos notado”, afirmó el alcalde, que destacó la “afluencia importante” de público que se espera.

Por lo que respecta a las actividades paralelas, la concejala de Fiestas, Amparo Valtuille, explicó que la asociación Peinetas del Naraya y la Casa de Andalucía en el Bierzo se encargarán de “hacer que la feria salga del recinto y llegue a todo el pueblo”. Para ello, los bares y comercios se engalanarán con “colorido flamenco”. Además, los establecimientos hosteleros ofrecerán bebidas y pinchos típicos de una feria andaluza y la ambientación y la decoración especial se extenderá a las calles, dónde los organizadores ofrecerán a los visitantes la posibilidad de dar un paseo en calesa.

Centrada en el programa de actividades de la feria, Valtuille destacó que, por primera vez, la feria presentará una exhibición de volteo cosaco y posta húngara, un número que incluye piruetas sobre el equino o la actuación simultánea de dos animales. La exhibición se repetirá el domingo, tras la puesta en escena de 'El duende ecuestre', el espectáculo central de la feria, con bailes entre jinetes y caballos.

Por parte del Club Hípica del Bierzo, con sede en el municipio, tres de sus jóvenes jinetes protagonizarán el sábado un número de paso a tres. Además, los alumnos de la escuela ecuestre se encargarán de cerrar el evento con un concurso de saltos de obstáculos en el que los pequeños jinetes locales podrán demostrar sus progresos ante el público.

Etiquetas
stats