La calle, termómetro del apoyo a la minería
Los principales sindicatos mineros, UGT y CCOO, consideran a la provincia “al borde de la muerte económica” por culpa del parón que vive desde hace meses el sector minero y solicitan a los ciudadanos que secunden la manifestación de este miércoles por las calles de León porque “si la población no es contundente en la respuesta, no habrá muchas protestas más”.
La nueva protesta minera será analizada cuidadosamente por todos los implicados, como termómetro del apoyo social a la minería y de la capacidad de resistencia del sector. Tras la batalla vivida entre mineros, Gobierno y empresas en el 2012, y que acabó con una victoria del ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, la incertidumbre y las sombras se han cernido sobre las empresas y mineros, a las que no han acabado de llegar las ayudas pendientes y además no se han convocado las del año 2013.
Ahora el Ministerio de Industria podría desbloquear los fondos para el segundo grupo minero, la Hullera Vasco-Leonesa, pero desestimar los del principal (grupo Alonso), quizás en un intento de dividir a las empresas en sus acciones frente al Gobierno de Rajoy. Un horizonte que paliaría una parte de los problemas pero que persistirían mientras no se solucionen las ayudas a las empresas del grupo Alonso, Coto Minero Cantábrico y Uminsa.
El propio director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, se ha posicionado a favor de la estimación de los tres recursos de reposición que han presentado los grupos Hullera Vasco-Leonesa, Uminsa y Coto Minero del Cantábrico. “Hemos pedido en el Ministerio que se estimen los tres recursos de reposición, están justificados”, sentenciado González Mantero. Además, el director general de Energía y Minas coincide con los sindicatos en que es “absolutamente necesario recuperar el empleo y la actividad en el sector”.
La manifestación por León.
Los sindicatos CCOO Y UGT han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a secundar la movilización, que arrancará a las ocho de la tarde frente a los sindicatos, por la supervivencia del carbón y de los empleos, tanto directos como indirectos, así como también contra la pérdida general de condiciones y despidos que se están realizando.
La escritora y poeta berciana, Carmen Busmayor, se dirigirá a los manifestantes al finalizar el recorrido de esta protesta en la Plaza de la Inmaculada y leerá un manifiesto.