Caja Rural avisa del incremento de fraudes a través del teléfono móvil y el correo

Nueva oficina de Caja Rural de Zamora en la avenida Ordoño II de León

La entidad bancaria Caja Rural ha detectado un incremento de fraudes a través del teléfono móvil y el correo. Por eso, ante la situación económica generada, y las nuevas formas de operar a nivel financiero a través de medios no presenciales (internet, email o teléfono), considera que se hace imprescindible ofrecer una serie de pautas y consejos para que las operaciones sean seguras.

El incremento de los fraudes que están ocurriendo de manera importante como consecuencia de ello, está siendo alarmante, por lo que aconsejan que se sigan al pie de la letra algunas indicaciones.

Por ejemplo, las claves y las password de las tarjetas son un sistema de seguridad que es efectivo solo si las únicas personas que los conocemos son los usuarios, por lo que no es recomendable escribirlas en aplicaciones móviles o papeles que llevamos en las carteras o escritas en las libretas de ahorro o agendas personales.

Si recibe correos, WhatsApp o llamadas telefónicas emitidos en nombre de su entidad, advirtiéndole de alguna anomalía en sus tarjetas, y solicitándoles que accedan a una dirección de correo electrónico para poder solucionarlo, deben sospechar. Antes de pinchat en el enlace, es mejor contactar con la oficina para asegurarse que el mensaje lo ha enviado la entidad: y en caso de coincidir en fin de semana, acerscarse a una oficina con cajero para comprobar que su tarjeta funciona. Si acceden al enlace, y le piden datos de su tarjeta, no se debe facilitar ninguno: es mejor borrar esos mensajes porque se trata de un intento de engaño.

Caja Rural no recomienda usar las tarjetas de débito y/o crédito en compras por internet. Mejor es contratar, a través de Ruralvía o en la oficina, de forma gratuita una tarjeta virtual. Es segura, ya que el saldo de la misma es el importe que el usuario le trasfiera desde su cuenta o tarjeta a su saldo, de forma que, aunque alguien adquiera los datos de su tarjeta, no podrá hacer operaciones en su nombre si en el saldo de la tarjeta no hay dinero.

Etiquetas
stats