Los Bomberos de la Junta actúan sobre dos incendios intencionados en Oencia y Quintanilla de Sollamas

Dos bomberos forestales en una imagen de archivo.

No pudo ser. Aunque la jornada del jueves despertó la provincia de León sin incendios forestales activos. La Junta ha informado en el parte de las 19 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se han producido dos fuegos, al parecer no fortuitos, a partir de las 14 horas.

En Oencia se ha declarado un fuego, que la Consejería de Medio Ambiente considera como intencionado a las dos y media de la tarde. En él actúan tres agentes medioambientales, dos helicópteros (de las bases de Rabanal y Cueto) con sus correpondientes cuadrillas helitransportadas y una cuadrilla de tierra. Según la información de la junta está en perimetración y controlado desde las 15.20 horas.

El segundo incendio en la provincia de León se ha detectado en Quintanilla de Sollamas (municipiode Llamas de la Ribera) pasadas las cinco de la tarde (17.11 horas) y se ha controlado hora y media después (a las 18.40 horas) y en él han trabajado un coordinador medioambiental y una cuadrilla de tierra con dos autobombas. También declarado como intencionado ha quemado una hectárea de matorral según la información de la Junta de Castilla y León enviada a los medios de comunicación.

Previsión de fuegos de la Aemet para otoño

Un teletipo de la Agencia ICAL asegura que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispondrá a partir del próximo otoño de un servicio que ofrecerá en zonas potencialmente complicadas predicciones a tres días del índice de riesgo forestal y de variables meteorológicas de interés. Para ello, se integra en un equipo internacional para asesorar científicamente a Europa en esta materia.

De esta forma, la Agencia se incorpora así al grupo internacional de instituciones expertas en desastres naturales que constituirán el nuevo partenariado de soporte científico multirriesgo para dar apoyo en la gestión conjunta y coordinada de los riesgos y desastres naturales. Durante el primer año se prestará apoyo a los países europeos y posteriormente se extenderá al resto del mundo.

Etiquetas
stats