Bodegas leonesas investigarán los aromas de cuatro variedades de uva

Efe

Un grupo de bodegas, la mayoría de la provincia de León, investigará los aromas de cuatro variedades de uva, en virtud de un acuerdo que se firmará este jueves con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto es el primero que este Centro, con sede en Madrid y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, concede a bodegas de Castilla y León, según han informado este miércoles a EFE fuentes de estas empresas.

Las bodegas participantes son Casar de Burbia, de Carracedelo; Bodegas y Viñedos Luna Beberide, de Cacabelos; y Domino de Tares, de San Román de Bembibre, toda ellas de la Denominación de Origen Bierzo, en León.

Además, participan Legaris, de Curiel de Duero (Valladolid), en la Denominación de Origen Ribera del Duero; Adega Pazos de Lusco, de Salvaterra de Miño (Pontevedra), en la Denominación de Origen Rias Baixas; y Dominio dos Tares, en Pajares de los Oteros (León), de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Adega Pazos de Lugo y Dominio dos Tares pertenecen al grupo bodeguero berciano Dominio de Tares.

Las bodegas investigarán el perfil aromático de las variedades de uva mencía, presente en El Bierzo o en Galicia; tempranillo, propia de zonas como Ribera del Duero; albariño de Galicia; y prieto picudo del sur de León.

El objetivo es lograr vinos, tanto monovarietales como de varias variedades de uva, con características organolépticas mejoradas, mediante una selección de levaduras “ecotípicas” de cada zona de viñedos participante en el proyecto.

El centro tecnológico Itagra, dedicado a la investigación agroalimentaria y con sede en Palencia, colaborará en la iniciativa.

Etiquetas
stats