Bierzo Aire Limpio advierte que la planta de biomasa de Forestalia pone en peligro el regadío de la comarca

César Sánchez / ICAL El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada.

Ical

El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio denunció este lunes, ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que la planta de biomasa que la empresa Forestalia planea implantar en el municipio de Cubillos del Sil pretende usar agua del Canal Alto del Bierzo -creado exclusivamente para regadío- para un uso industrial que calificaron de “presuntamente ilegal”. Según la ONG, la captación “pone en peligro el regadío y los acuíferos” de la comarca.

En ese sentido, el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, recordó que la planta planea captar 60 litros de agua por segundo del río Sil, a la altura del pantano de Bárcena. Ello supondría, según los ecologistas, un peligro para el sistema hidrográfico de la comarca en un momento, recordaron, “de extrema sequía”, ya que el pantano abastece al 65 por ciento de la población berciana, unos 90.000 habitantes.

Además, insistieron los responsables de Bierzo Aire Limpio, las aguas retenidas en el embalse de Bárcena abastecen a los canales Alto y Bajo del Bierzo y permiten un regadío hortofrutícola de más de 11.500 hectáreas. Al respecto, la ONG solicitó a Confederación que ordene “con diligencia” los informes técnicos legales para impedir la captación, que calificaron de “fraude y atentado ambiental y contra la salud pública”.

En la misma línea, Bierzo Aire Limpio consideró “excesivo e inasumible” el consumo de agua previsto por la planta, que equivale al gasto anual de 20.000 familias, y denunció que la planta es “insostenible, inviable y altamente contaminante”.

Etiquetas
stats