Bembibre se prepara para la XVI Semana de la Montaña en homenaje a Miguel Ángel Pérez

Miguel Ángel Pérez, en un selfie montañero.

ileon.com / infobierzo.com

El montañero leonés falleció el pasado mes de julio después de hacer cumbre en el K2. Además, también estará marcada por el recuerdo a los tres agentes del GREIM fallecidos en el pasado mes de agosto en Maraña. Participarán Luis Alejos, Mireia Miró, Oriol Baró, Martín Ramos García. Las actividades comenzarán el lunes 17 de noviembre.

Las charlas serán a las 20.30h en el Teatro Benevívere con entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta edición tiene un día más de lo habitual, el sábado 22, cuando el Instituto de Estudios Bercianos entregará de galardón de “Socio de honor” al Club Deportivo Montañeros Gistredo.

Programa de las charlas

Lunes 17 – Luis Alejos Escarpe

Luis Alejos es escritor y fotógrafo de montaña. Divulgador de los tresmiles pirenaicos. Miembro del comité de redacción de la revista Pyrenaica. Galardonado (2005) por EMF – FVM “en reconocimiento a su amplia tarea divulgativa en el ámbito de la montaña, reflejada en innumerables publicaciones”.

Empezó colaborando en la revista Pyrenaica donde describía, con gran dosis de originalidad y detalle, sus actividades por las montañas peninsulares y grandes cordilleras: Alpes, Atlas, Cáucaso, Andes bolivianos...

Martes 18 – Mireia Miró

Mireia Miró nació el 31 de Julio de 1988 en Barcelona de madre asturiana y padre catalán. Cuando tenía 3 años sus padres empezaron a veranear en un pueblo del Pallars Sobirà (pirineo catalán) llamado Farrera y fue allí donde dio sus primeros pasos en la montaña con su hermana y otros niños. De ahí salió su pasión por la montaña y ya en 2006 participó en su primera competición de esquí de montaña: la cronoescalada de Cerler.

Después de años compitiendo y entrenando consiguió el año pasado una medalla de plata en la Copa del Mundo de esquí de montaña y un oro en el Campeonato de España. Como corredora de montaña también ha tenido mucho éxito al haber conseguido el segundo puesto en la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo del 2009.

Miércoles 19 – Anselmo Avigamo

Anselmo Vidal García, “Avigamo”, un excelente montañero y perteneciente al G.R.E.I.M. de Sabero. “Socorrista de montaña, escalador de los romanos y eterno aprendiz de montañero.

“Me gusta enseñar, el buen humor y soy adicto a la buena compañía. Intento no hacer amigos pero pocas veces lo consigo.

- ¿Lo más bonito de la montaña? Poder compartir el momento.

- ¿Lo peor de la montaña? Que es muy envidiosa. Te quita para sí, grandes amigos.

- ¿Ah, que me pedíais mi historial?

Pues... pon Greiman de Sabero“

Jueves 20 – Oriol Baró

Oriol Baró nació en el valle de Boi Taüll. En ese entorno se ha forjado como alpinista. Es guía de Alta Montaña de la UIAGM. Este verano ha realizado una fructífera expedición al Zanskar, una zona del Ladakh (Himalaya indio) con un gran potencial para el alpinismo de exploración.

Desde su primera expedición al Himalaia en 2001 su vida ha sido dedicada exclusivamente a la montaña.

Ha formando parte del “equipo español de Alpinismo” durante 4 años y ha sido premiado por sus actividades de alto nivel cada año desde 2002.

“ Mi trabajo es al aire libre.

Si llueve, nos mojaremos.

Si hace viento, nos despeinaremos, ya sea en la Ribagorza o como si nos vamos a las montañas de los confines de la tierra.“

Viernes 21 – Martín Ramos García

A Martín Ramos la pasión por la montaña se la transmitió su hermano Herminio. El pequeño Martín apenas tenía 10 años cuando su hermano mayor comenzaba a hacer sus pinitos en la montaña sanabresa “Siempre quería ir con él, pero hasta que no tuve 10 u 11 años no me llevó a descubrir el monte”.

Muy pronto, las montañas zamoranas y castellanas y leonesas dejaron paso a las grandes cordilleras, y en 1985 cruzó 'el charco' para enamorarse de los Andes y del Aconcagua, una década después. Las cumbres

sudamericanas formaron a Martín hasta que el Cho-Oyu (8.201 m.) le bautizó como himalayista. Este año con la conquista de Kangchenjunga (8.586m.) ha logrado su noveno ochomil.

Martín Ramos, compañero de Miguel Ángel Pérez en varias de sus expediciones, es la persona más capacitada para rendir un homenaje a nuestro querido compañero y amigo que falleció el 30 de Julio de este año en el descenso del K2, después de hacer cima en su noveno ochomil.

Sábado 22- Premio concedido por el IEB

En el teatro Benevívere, a las 20h., el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) reconocerá como Socio de Honor al Club Deportivo de Montañeros Gistredo por la labor que lleva realizando desde hace más de 40 años en referencia a la promoción de la Comarca.

Para más información: http://gistredobembibre.blogspot.com.es/2013/10/xv-semana-de-la-montana-en-bembibre.html

Etiquetas
stats