Los bares cerrarán su interior cuando la incidencia pase de 150 casos por cada 100.000 habitantes

La Policía de León controlando el cierre de establecimientos en el centro de León, archivo. / Campillo / ICAL

Raúl Rejón / elDiario.es

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes recomendar que se cierre el interior de los bares en lugares con una incidencia alta de covid-19.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno al documento preparado por los técnicos y adelantado hace dos días, que pide que se suspenda el servicio dentro de los locales de hostelería en la zonas con incidencia acumulada a 14 días por encima de 150 casos por 100.000 habitantes.

La reunión de la comisión, en la que están representados el Ministerio y los directores de Salud Pública autonómicos, llega tras el primer filtro de la Ponencia de Alertas de Sanidad.

La actualización del llamado semáforo de sanidad incluye la revisión de aforos de bares y restaurantes. Cuando se alcance un nivel de alerta III o IV, es decir, por encima de esos 150 casos de incidencia, el documento establece que se cierre el interior de los locales. En el nivel I se cifra la reducción de aforo en un 50% y en el nivel II a un tercio.

Para las terrazas, el semáforo deja sin restricciones el nivel I, las coloca en un 75% del aforo para los niveles II y III y en el 50% para el IV. “Se trata de recomendaciones”, insisten en el Ministerio de Sanidad. Con todo, este plan de acciones está previsto que pase por un pleno del Consejo Interterritorial de Salud, con la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos, para su aprobación defintiva.

Los criterios

Para establecer los niveles de alerta, el documento, en realidad, suma a los indicadores de incidencia a 14 días otros epidemiológicos: incidencia acumulada a siete días, incidencia entre mayores de 65, positividad y porcentaje de casos trazados. Y los cruza con dos asistenciales: la ocupación hospitalaria en camas convencionales y en UCI. Con esa fórmula se obtiene el nivel de alerta en el que está cada zona que se analice, aunque el dato de incidencia sea el más llamativo.

“Es importante recalcar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica”, recuerdan los técnicos en el texto. Y las medidas según el nivel pueden ser aplicadas a una comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente.

Etiquetas
stats