Banco Ceiss conocerá el 4 de febrero la participación del Estado en su capital

Caja España

ileon.com/EFE

El Banco Ceiss, creado por Caja España y Duero, conocerá el próximo día 4 de febrero el porcentaje de participación que tendrá el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) en el capital de la entidad financiera, si antes no se cierra un acuerdo con Unicaja.

De momento las negociaciones siguen y “puede pasar cualquier cosa”, según han informado a EFE fuentes de la entidad.

La participación del Estado en Ceiss deberá ser superior al 50 por ciento y se determinará una vez se conozcan los resultados de una “due dilligence”, que se está elaborando, con el fin de valorar el capital de la entidad financiera.

El Banco de España ya advirtió de que si no se llega a un acuerdo con Unicaja una vez que lleguen los 604 millones de euros de ayuda del FROB que recibirá Ceiss, la entidad se subastará.

España recibirá los 1.865 millones de euros destinados a sanear las cuentas de cuatro bancos no nacionalizados, entre ellos Banco Ceiss, el próximo 6 de febrero, 9 días después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dé su visto bueno formal al desembolso, confirmaron fuentes europeas a Efe.

Banco Ceiss recibirá 604 millones, en virtud de un plan, aprobado por la UE, que condiciona esta ayuda a que la entidad financiera reduzca su balance en un 30 por ciento, disminuya su plantilla en 1.500 personas -tiene 4.700- y cierre 265 oficinas.

De momento, este plan no se está desarrollando en tanto se determine si se integra o no en Unicaja, negociaciones que llevan ya más de un año y cuyo resultado aún está en el aire, según dichas fuentes.

Fondos europeos.

España recibirá los 1.865 millones de euros destinados a sanear las cuentas de cuatro bancos no nacionalizados, entre ellos Banco CEISS, el próximo 6 de febrero, 9 días después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dé su visto bueno formal al desembolso.

El consejo de administración del fondo permanente de rescate europeo mantendrá una teleconferencia el 28 de enero en la que será aprobado el pago del segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos en julio, según recalcaron las citadas fuentes.

Este trámite es una formalidad, después de que el pasado lunes los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) aprobaran el desembolso de los citados 1.865 millones de euros, que irán destinados a Liberbank, Caja3, BMN y Caja España-Duero (Ceiss).

Los cuatro bancos que recibirán ayudas públicas pero que no han llegado a ser nacionalizados deberán hacer frente a unas condiciones estrictas a cambio de la financiación.

Este segundo desembolso para el conocido como “grupo 2” de bancos se suma a los 36.968 millones que ya recibió España en el primer tramo de la ayuda financiera, que fue empleado en recapitalizar las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

En principio, éste es el último desembolso de la ayuda europea de hasta 100.000 euros que se concedió a España.

En total, la cantidad obtenida por el país dentro del programa de ayuda se eleva hasta más de 41.000 millones de euros, teniendo también en cuenta los 2.500 millones de euros concedidos a España para capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como “banco malo”

Etiquetas
stats