Banco Ceiss, centrado “recuperar el liderazgo, dinamismo comercial y los clientes perdidos”

Leticia Pérez/Ical. Banco Caja España-Duero, Banco Ceiss, presenta el I informe trimestral 'Previsiones económicas de Castilla y León'. En la imagen, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; y la consejera delegada de la entidad, María Luisa Lombardero

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La consejera delegada de Banco Caja España-Duero, Banco Ceiss, María Luisa Lombardero, aseguró que desde abril de 2014 en que se concretó la fusión con Unicaja, la entidad se encuentra centrada en “recuperar el liderazgo, el dinamismo comercial y la enorme y magnífica base de clientes perdidos” que tuvo hace años como referencia financiera de la Comunidad. “La sociedad nos ha recibido con los brazos abiertos”, destacó.

Al respecto, sostuvo que Ceiss realiza visitas continuas a las empresas e informó de que ha crecido en créditos a sociedades y también en número de clientes. Incluso, sostuvo que en lo que respecta a fondos de inversión se ha registrado un incremento interanual por encima de los dos dígitos “por primera vez en mucho tiempo”.

En 2015 se han formalizando, en lo que va de año, el doble de créditos que en el mismo periodo de 2014. “La economía se está desapalancando y como los tipos de interés están tan bajos, los clientes en cuanto tienen exceso de ahorro amortizan hipotecas por encima del calendario normal. De este modo, está cayendo la parte hipotecaria porque se aceleran los vencimientos, aunque estamos formalizando muchas más operaciones nuevas”, dijo.

Por ello, en conjunto, mostró su satisfacción por que la entidad “está haciendo lo que tiene que hacer”. “Estamos creando una entidad con cimientos muy sólidos, saneados, porque estamos para quedarnos a largo plazo y nos dan igual las pérdidas a corto plazo”, comentó Lombardero, quien aludió a Unicaja para refrendar que hay “un grupo muy solvente que soporta las posibles pérdidas”. Por ello, abogó por “trabajar y rehacer un proceso de toma de decisiones de forma rigurosa, transparente y profesional y trabajando muy bien y recibidos por los clientes”.

Igualmente, continuó que Caja España-Duero es una entidad “absolutamente viable, rentable de cara al futuro que ahora se centra en estabilizarse el balance, sanearse y normalizar la entidad”.

En este sentido, avanzó que a partir de ahora se ejecutará una serie de transformaciones importantes en materia tecnológica “para ser más eficientes y unificar por fin las marcas y dar mejor servicios al cliente”. “Esta serie de transformaciones nos harán arrancar un periodo de crecimientos”, deslizó.

Desde que hace un año se cerrará definitivamente la operación entre Unicaja y Caja España-Duero, la entidad se ha dedicado, dijo Lombardero, “a un exhaustivo conocimiento de la entidad, revisando toda la cartera crediticia, posibles quebrantos y saneado el balance”.

Objetivos claros

Para este año, prosiguió, se gestionarán dos objetivos “claros”. Por un lado, reducir la tasa de morosidad, que es ligeramente superior al mercado, y por otro, fusionar las plataformas tecnológicas “para ganar en eficiencia”.

Por lo que respecta a las políticas ordenadas desde Bruselas con motivo de la restructuración bancaria, afirmó que las oficinas “están prácticamente ajustadas” a los requerimientos de la Unión Europea, con un “número que no excede de los dedos de una manos”, mientras que la plantilla está también “muy cercana a nuestros niveles de eficiencia”.

Por otro lado, Lombardero se refirió a las imputaciones de varios miembros del Consejo de Administración de Caja España del año 2009 en el marco de una investigación para determinar si se llevó a cabo una administración desleal que causo perjuicio a la entidad. En este sentido, afirmó que ella solo responde a partir de abril de 2014 de sus “actos y acciones, que es cuando realmente se inicia una etapa de saneamiento, crecimiento y cambio de consejos de administración y equipos directivos”. “A partir de ahí es cuando puedo hablar. Lo de antes lo desconozco y además está judicializado. Tengo total y profundo respeto y colaboración a los procesos judiciales en marcha”, destacó la consejera delegada, quien recordó que la entidad “ya está personada desde hace tiempo”.

Por último, Francisco García, del Servicio de Estudios de Unicaja, abordó el diverso dibujo parlamentario que plantean las encuestas en este año electoral en España y en las comunidades autónomas: “Al final se impone el sentido común por parte de quien llega al Gobierno con un planteamiento, que termina por adoptar medidas al observar la realidad y que es algo que leen inmediatamente los mercados”.

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