Banco Caja España-Duero, en manos públicas

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, es la cara de la Troika en la reestructuración de la banca española.

Antonio Vega

604 millones de euros será la nueva inyección de fondos públicos que reciba el Banco Caja España-Duero, fondos provenientes del rescate europeo al sistema financiero español. Los fondos se convertirán en capital y además los 525 millones de euros que el Frob I ya había aportado en CoCos (Bonos Contingentes Convertibles) también lo harán, con lo que el Estado se convertirá en el accionista mayoritario de la entidad.

Las condiciones aplicadas a las entidades del grupo II (BMN, Liberbank y Caja3 además de Ceiss) son las mismas que las aplicadas a las entidades del grupo I (nacionalizadas como Bankia, Catalunya Caixa, Banco Valencia). En concreto el caso del Banco Ceiss deberá reducir su tamaño un 30%, respecto al año 2010, dedicándose a la banca minorista y comercial en sus zonas de origen, citando Castilla y León en concreto el comisario Almunia. Tendrán que abandonar el negocio de banca mayorista, lo que les expulsa del mercado interbancario europeo, y vender las participaciones en empresas así como vender las filiales no esenciales en el nuevo modelo de negocio adoptado.

“Como se estableció en el Memorando de Entendimiento celebrado en julio entre los países de la zona del euro y España, en unos pocos meses hemos logrado poner en marcha una profunda reestructuración de ocho entidades de crédito. Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables, contribuyendo así a lograr el saneamiento del sector financiero en España, al tiempo que se minimiza la carga que ha de soportar el contribuyente”, ha declarado el vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia.

El Frob tendrá mayoría en el capital del Banco Ceiss tras la decisión de la Troika.

A cambio de la ayuda el banco Ceiss deberá ser vendido, mientras que BMN y Liberbank podrán salir a bolsa. En la comparecencia europea no se ha preguntado por el proceso de fusión entre Caja España-Duero y Unicaja. Ambos bancos tienen este viernes convocado un consejo de administración para valorar las decisiones europeas.

Todos los bancos se han comprometido a adoptar las siguientes medidas: limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Asimismo, se aplicará una prohibición de crecimiento inorganico a Liberbank, Banco Ceiss y BMN.

Banco Ceiss hará una transferencia de activos al banco malo o Sareb por un importe de ayuda de unos 717 millones de euros.

Equipos directivos.

Los accionistas decidirán sobre los equipos gestores ha anunciado Joaquín Almunia. Así el comisario europeo considera que debe ser el Frob quién decida en el caso de las nuevas entidades nacionalizadas (Ceiss y BMN), pero ya que el Frob ha recibido fondos europeos la Troika vigilará que haga cumplir de forma efectiva los acuerdos adoptados sobre la banca rescatada.

Participaciones preferentes.

La cara de la Troika en materia del rescate bancario a España ha arremetido contra la banca española por las polémicas participaciones preferentes y ha rechazado que los bolsillos europeos deban pagar “el engaño, por decirlo suavemente” que han supuesto este tipo de producto financiero. Ha apostado por otras medidas, que las sufraguen en parte los bancos y en parte los afectados, independientemente de las resoluciones judiciales que pueda haber sobre el tema.

Sobre el descuento que se aplicará en este tema a los participantes de entidades del grupo II se aplicará la metodología general y luego se concretará en cada entidad en concreto.

En total las entidades del grupo II recibirán 1.865 millones de euros, repartidos entre los 604 millones de euros de Ceiss, 730 millones para BMN, 407 millones a Caja3 y 124 millones de euros a Liberbank.

Etiquetas
stats