Bajan las exportaciones en León mientras baten un nuevo récord a nivel nacional

Transporte de mercancías.

ileon.com

Las exportaciones han registrado este pasado año, 2016, un nuevo récord a nivel nacional al crecer un 1,7% y sumar ya un total de 254.000 millones de euros en mercancías. Unos datos muy diferentes a los de la provincia leonesa, donde las exportaciones lejos de crecer, bajan, concretamente un 5%.

Así, León registró el pasado año un volumen de ventas al exterior de 1.423,1 millones de euros, que apenas representa el 0,6% del total a nivel nacional. Mientras bajan las exportaciones leonesas, las importaciones suben de forma espectacular, un 46%, hasta alcanzar los 628,7 millones de euros, representando el 2% del total nacional.

De esta forma, el saldo comercial de la provincia, la diferencia entre exportaciones e importaciones, es positivo, al sumar 794,4 millones de euros, aunque con respecto al del año anterior, 2015, ha sufrido una notabilísima reducción del 27,7%.

Según datos proporcionados por la Junta las exportaciones suponen un 8,3% de la economía leonesa y las exportaciones son el 4,9% de la economía provincial.

Datos provinciales Vs. datos nacionales y autonómicos

Los malos datos de León contrastan con los experimentados en el conjunto de España ya que la economía nacional logró el pasado año, 2016, exportar más que nunca. A cierre de 2016, el déficit entre exportaciones e importaciones nacional ascendió a los 18.745 millones, un 22% menos que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997. Solo en 2013 se registró un déficit en cotas más bajas.

Por otro lado, Castilla y León cerró el año 2016 con un nuevo récord en exportaciones, ya que vendió productos en el exterior por 17.179,4 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2015, del 9,5%.

Las importaciones ascendieron a 12.707,8 millones de euros, con un avance del 1,6%. La Comunidad registró un superávit comercial de 4.471,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 135,2%.

¿Qué exporta e importa León?

El informe de diciembre de 2016 del Ministerio de Economía indica que los bienes de equipo y las semimanufacturas no químicas son los sectores principales del comercio exterior en la provincia, al suponer entre ambos el 78% del total de las exportaciones. No obstante el valor de las exportaciones de los bienes de equipos cayó el año pasado un -12,5% en la provincia mientras que las importaciones crecieron un 182,8% en el año. Las semimanufacturas no químicas se anotaron en 2016 un ligero crecimiento del 0,7% mientras que las importaciones aumentaron de forma notable un 27,3% más.

En el caso de las importaciones, que se anotaron un crecimiento del 46% el año pasado, destacan los incrementos en maquinaria de uso industrial (triplicadas), los productos químicos y otros bienes de equipo. Según el catedrático de la Universidad de León José Luis Placer, autor del Anuario de Comercio Exterior de la provincia de León, estas partidas serían las que explicarían el alza notable de las importaciones, lo que supondría una recuperación del sector químico-farmaceútico leonés y las inversiones en bienes de equipo del sector industrial.

Etiquetas
stats