Bajan un 10% los casos de violencia de género atendidos por los abogados del turno de oficio de Ponferrada

No a la violencia de género

D. Álvarez/ ICAL

Los expedientes relativos a casos de violencia de género atendidos por los abogados del turno de oficio de Ponferrada experimentaron un descenso del 10,11 por ciento, según el balance presentado este miércoles por la presidenta de la delegación berciana del Ilustre Colegio de Abogados de León, Yolanda Álvarez. Si en 2016 la cifra de expedientes relacionados con esta materia ascendió hasta 178, los 46 colegiados que atienden estos casos en Ponferrada tuvieron que intervenir el año pasado en 160 casos.

Al respecto, Álvarez señaló que ese es “el dato más significativo” del balance y lo consideró “una buena noticia”, teniendo en cuenta que el cómputo global de la provincia de León para este tipo de casos aumentó en el último año. En cuanto al número total de expedientes tramitados, los 250 letrados adscritos a la delegación berciana participaron en un total de 1.914 casos.

Entre ellos, el mayor número de expedientes se concentra en los asuntos relacionados con el derecho civil, donde hubo 766 nombramientos, casi un 15 por ciento más que en el año anterior. Los casos penales también aumentaron cerca de un 17 por ciento, de los 149 nombramientos de 2016 hasta los 174 registrados en 2017, mientras que el incremento en lo relativo a los procedimientos sociales se limitó a un cuatro por ciento, de los 101 de 2016 a los 105 del pasado año.

Además, cerca de 3.000 personas fueron atendidas por el Servicio de Orientación Jurídica y casi 600 recibieron el servicio de guardia de asistencia al detenido, mientras que 185 más fueron asistidos por el servicio de guardia destinado a atender los juicios rápidos. Por último, los nombramientos por libre designación en el turno de civil, de los que la delegación berciana fue pionera en 2008, continuaron aumentando desde los 141 registrados en 2016 hasta los 160 de 2017. Esta particularidad permite que el encausado escoja a su abogado de oficio, dentro de los 90 letrados que participan de este servicio.

Equiparación salarial

Por otro lado, la presidenta de la delegación berciana del Colegio de Abogados recalcó que las retribuciones establecidas por el Ministerio de Justicia para los letrados del turno de oficio son “las mismas que en 1996”, pese a que el reglamento que las regula se modificó en el año 2003. A ello se suma el hecho de que las comunidades autónomas en las que la competencia de Justicia está transferida disfrutan de baremos más altos que el marcado para el territorio común.

Además, explicó Álvarez, los honorarios de un abogado de oficio suelen situarse en torno al 10 o al 15 por ciento del sueldo pactado libremente con el cliente por un letrado particular, lo que convierte a este servicio de justicia gratuita en algo “vocacional”, destacó.

Nuevo servicio de atención a víctimas de agresión sexual

Además de analizar el balance de actuaciones de 2017, la presidenta de los abogados bercianos presentó hoy el nuevo servicio que prestarán los letrados a las víctimas de agresión o abusos sexuales. La “doble vertiente” de este servicio establece que habrá una guardia no remunerada de 24 horas en la que uno de los 40 letrados adscritos al servicio atenderá el número de teléfono del que ya disponen las comisarías y cuarteles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como los Juzgados.

Por otro lado, se atenderá también a los huérfanos y personas que dependieran de una mujer asesinada por su pareja o expareja, de manera que se asesore a estas personas en trámites relacionados con la personación en el proceso o las herencias. “Esperemos que tenga poco uso”, avanzó Álvarez, que confirmó que desde la puesta en marcha del servicio, el pasado 1 de enero, todavía no se ha prestado ninguna atención.

El nuevo servicio, que nace con “vocación de permanencia”, es fruto de un convenio para los próximos cuatro años firmado por la Junta y el Colegio de la Abogacía de Castilla y León, y su objetivo es prestar “asistencia integral” a las víctimas de violencia de género. Este viernes, los abogados que participan en el nuevo turno se reunirán para perfilar temas organizativos, explicó Álvarez.

Etiquetas
stats